Fiscalía Ambiental de Sullana interviene extracción de minería ilegal no metálica en Suyo

Nota Informativa
Cinco personas fueron detenidas y se incautó maquinaria pesada

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

17 de diciembre de 2021 - 8:30 a. m.

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana, dirigió un operativo conjunto que dio con la intervención de cinco personas que venían realizando actividades mineras de extracción de material minero no metálico en el distrito de Suyo.

El viernes 10 de diciembre de 2021, el fiscal provincial Néstor Sosa Carrillo, titular de la Fiscalía de Medio Ambiente de Sullana, la fiscal adjunta provincial Julissa Peña Gasco de la Fiscalía de Extinción de Dominio de Piura, junto con personal policial de UNIDPMA PNP PIURA, DIVIMA DIRMEAMB, y un inspector de la Dirección Regional de Energía y Minas, se constituyeron al sector Malvas de la Comunidad Campesina San Sebastián de Suyo de Ayabaca.

Aquí encontraron un área de 1000 metros, dónde se realizaba la actividad minera de extracción y beneficio de material no metálico; encontrando un cargador frontal, un generador marca Caterpillar, un motor generador, un volquete de placa de rodaje D7T-815, una chancadora de dos fajas transportadora, tolva con tres motores, una chancadora seleccionadora vibradora con cuatro fajas transportadoras que estaban en funcionamiento al momento de la intervención.

A su vez, se encontró 800 metros cúbicos de material minero no metálico (piedra) y un cargador frontal que era operado por Henry Fernando Talledo Gutiérrez, que realizaba extracción de material no metálico del Rio Quiroz.

Asimismo, se encontró un volquete de placa de rodaje ADU-884 conducido por Alejandro Gaona Fancio. En el lugar también fue intervenido Justo Requena Cruz, que operaba las chancadoras, José Miguel Vite Espinoza y Floro Duberly Vargas Zapata, que laboraban en el lugar.

Las autoridades procedieron a incautar un vehículo VAN de placa de rodaje P1f-048, que estaba en el lugar y el volquete de placa de rodaje ADU-884, fueron internados en el depósito municipal de Sullana.

Los dos cargadores y el volquete de placa de rodaje D7T-815, con las chancadoras y motores quedaron inmovilizados, en tanto las personas mencionadas fueron trasladadas a la dependencia policial para las diligencias de ley, donde se determinó que trabajan para la Empresa Servicios Generales HUZA & OÑA, que no acredita tener autorización. Se investiga el delito de minería ilegal.

DISTRITO FISCAL DE SULLANA