Fiscal de la Nación realiza visita inopinada al Distrito Fiscal de Arequipa

Nota Informativa
Medida tiene por finalidad verificar el trabajo de los fiscales en esta región del sur del país

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

15 de diciembre de 2021 - 6:54 p. m.

La Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, realizó una visita inopinada al Distrito Fiscal de Arequipa, para supervisar el trabajo que vienen desarrollando los fiscales.

Durante la visita la doctora Avalos se reunió con el presidente de este Distrito Fiscal, Freddy Irigoyen Díaz y fiscales superiores con quienes dialogó sobre la carga procesal penal de los distintos despachos fiscales y el fortalecimiento de las fiscalías anticorrupción por ser una necesidad en las regiones del país. 

La Fiscal de la Nación expresó su preocupación, en particular, por el elevado número de denuncias por violencia contra la mujer que registra la región Arequipa, que asciende a 55 mil 691 en lo que va del año.

Ante ello, Avalos Rivera dispuso la adopción de medidas urgentes que deberán ser implementadas las próximas semanas, entre ellas: la creación de una fiscalía superior especializada en violencia contra la mujer y el fortalecimiento de los despachos fiscales de Paucarpata, Mariano Melgar y Jacobo Hunter.

La máxima autoridad del Ministerio Público también visitó la sede de la Unidad Médico Legal de Arequipa para supervisar su adecuado funcionamiento. Allí conversó con el jefe de la Unidad, Rodrigo Cruz Tagle, sobre el reciente equipamiento del laboratorio de toxicología.

Asimismo, la Fiscal de la Nación anunció la implementación -el próximo año- de los laboratorios de biología, de ADN y patología que permitirá desconcentrar los servicios en beneficio de los ciudadanos de la zona sur del país. 

De otro lado, la doctora Avalos Rivera también informó que en el primer trimestre del 2022 se instalarán cinco nuevas cámaras Gesell, las mismas que serán destinadas a las zonas de Paucarpata, Islay, La Merced, La Paz y Pedregal.