Ordenan seis años de cárcel para mujer por el delito de lavado de activos en Puno

Nota Informativa
Extranjera trató de ingresar más de 75 mil dólares al país

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

2 de octubre de 2021 - 6:36 p. m.

A solicitud del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activo de la sede San Román, el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Puno, dicto seis años y diez meses de prisión efectiva, en contra de Aida Ortiz Rapu, por el delito de lavado de activos, en su modalidad de actos de transporte y traslado.

El fiscal adjunto provincial Fredy Alí Condori Hancco, en audiencia precisó que la mañana del 14 de febrero de 2019, en la parcialidad de Pacco B. del distrito de Ilave, se intervino a la sentenciada de nacionalidad boliviana, dentro de un vehículo de transporte público (taxi), de la empresa SAMY TOURS, de placa de rodaje V2C-111, que hacía ruta de Desaguadero a Puno.

En la intervención policial, se puso en evidencia que se encontraban transportando la suma de US$. 78,304.00 dólares americanos, con pleno conocimiento de su origen ilícito proveniente del delito de tráfico ilícito de drogas, los mismos que se encontraban camuflados en la maleta de color azul con la inscripción “SUPREME” y en el cuerpo de la imputada, a fin de evitar la identificación de su origen e incautación.

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Puno, emitió en audiencia de juicio oral la Resolución n°.08 de fecha 1 de octubre de 2021, sentenciando a la acusada, a seis años y diez meses de pena privativa de libertad con carácter efectiva, la misma que cumplirá su pena en el Establecimiento Penitenciario de la provincia de Lampa – Puno; asimismo, se ordenó el decomiso de US$. 78,304.00 y la adjudicación al PRONABI.

DISTRITO FISCAL DE PUNO