19 adolescentes de la línea de acción JJR de Villa María del Triunfo

Nota Informativa
realizaron actividades restaurativas simbólicas

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

17 de setiembre de 2021 - 8:42 p. m.

Con el objetivo de motivar la toma de conciencia del hecho cometido y su gravedad, así como generar bienestar en los menores en conflicto con la ley penal, en su familia y en su comunidad, el equipo técnico interdisciplinario en coordinación con el fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Civil y Familia de Villa María del Triunfo, Julio César Ureta Cano, realizó actividades restaurativas con los adolescentes beneficiarios.
 
Dichas actividades consistieron en escribir composiciones artísticas como el rap donde el adolescente trasmite su mensaje de perdón y agradecimiento a sus padres; asimismo, mensajes de reflexión para otros adolescentes a fin de prevenir que cometan errores similares. Además, se efectuó la plantación de un árbol como símbolo de un nuevo comienzo del adolescente, ya que tendrá que cuidar y alimentar con responsabilidad.
 
De igual forma, los menores escribieron cartas de reflexión trasmitiendo -a la persona afectada- lo que le gustaría hacer por ella para tratar de solucionar el problema y a través de un video agradecieron a sus padres por confiar en ellos y apoyarlos de inicio a fin, reconociendo que ya no cometerán el error encaminándose a un futuro con mejores acciones.
 
Es importante señalar que estas actividades restaurativas se desarrollan previa preparación individual del adolescente, donde se promueve la reflexión y responsabilización de los hechos cometidos para luego identificar a través de que medio el adolescente en conflicto con la ley penal va reparar el daño causado.
 
Estas actividades se ejecutan a través de diversas sesiones de orientación y consejería donde se trabaja en la identificación de la responsabilidad frente a sus actos y los efectos que esto le genera, y se desarrollan desde la etapa de intervención del equipo y se concretan en el desarrollo del programa de orientación.

DISTRITO FISCAL DE LIMA SUR