Logran sentencia de 15 años para procesado por tráfico ilícito de drogas en Arequipa

Nota Informativa
El procesado fue intervenido en la Panamericana Sur escoltando un vehículo con drogas

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

16 de setiembre de 2021 - 8:12 a. m.

El Ministerio Público, consiguió se confirme en parte la sentencia apelada por la defensa del imputado Willian Reyes Huanca, responsable del delito de tráfico ilícito de drogas, tras haber sido intervenido junto a otras cinco personas el año 2017, transportando 31 paquetes tipo ladrillo de pasta básica y clorhidrato de cocaína.

Los hechos se remontan al 2 de abril de 2017, el imputado y otras 5 personas fueron intervenidos por la Policía de Carreteras y efectivos de la División Antidrogas de la PNP, en tres vehículos de manera simultánea a la altura del km 610 de la Panamericana Sur.

El primer vehículo de placa C6K-538, era conducido por Darwin Jorge Espíritu Durand, que viajaba junto a Julio Félix Saavedra Ponce y Abran Luis Zúñiga Rivera, hallando paquetes de alcaloide de cocaína camuflados en los parachoques posterior y delantero de este vehículo.

En la unidad de placa D3K-295 conducida por Manuel Nieto Guerra, la droga fue encontrada camuflada en la parte posterior de la guantera del asiento del copiloto; mientras que el vehículo de placa ACU-395, era conducido por William Reyes Huanca, como copiloto Yeltzin Chaparin Huanca; quedando detenidos todas estas personas.

La sentencia en primera instancia, fue conseguida el 31 de agosto del 2020; sin embargo, la defensa del imputado apeló el fallo, en cuanto a la pena impuesta para Reyes Huanca y el pago de la reparación civil.

El fiscal adjunto al provincial José Luis Sevillano Sueros del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, postuló en su oportunidad los hechos materia de imputación, acreditado con prueba indiciaria la responsabilidad de este procesado como autor de este delito, ya que el rol que cumplía el investigado era el de escoltar y brindar apoyo logístico a la unidad de placa D3K-295, que llevaba la droga camuflada, quedó comprobado de esta manera que viajaba con el imputado Manuel Nieto Guerra y por ende transportaban la droga.

Tal es así, que los otros investigados Manuel Nieto Guerra y Julio Félix Saavedra Ponce, al inicio del juicio oral, por la contundencia de los elementos probatorios que se tenía en su contra, aceptaron los cargos que le imputaba el Ministerio Público, recibiendo una sentencia de 10 años y 8 meses de pena privativa de la libertad.

La Fiscalía de Crimen Organizado apeló en parte la sentencia de primera instancia, lo cual ha sido sustentado por la Tercera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa ante la Sala Mixta e Itinerante de Camaná, consiguiendo que se disponga el decomiso definitivo del vehículo de placa de rodaje de D3K-295.

Asimismo, en el proceso, el Ministerio Público ha conseguido una reparación civil total a favor del Estado de ciento veinte mil soles, el decomiso definitivo de los vehículos de placa de rodaje C6K-538, ACU-365 y D3K-295, los cuales ya se encuentran bajo la administración del CONABI, además de la inhabilitación y la pena de días-multa que también se les ha impuesto a los procesados.

DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA


Área de archivos adjuntos