Cajamarca: sentencian a exjuez de Paz de Huambos – Chota

Nota Informativa
Por cobro indebido de 19 mil soles

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

26 de agosto de 2021 - 9:00 p. m.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca, a cargo de la fiscal provincial Nury del Rosario Marín Reyes, consiguió que el Poder Judicial condene a Oscar Edemir Quesquén Gil, que en su condición de juez de Paz de Primera Nominación del distrito de Huambos – Chota, cobró bajo engaños la suma de 19 mil soles a un ciudadano, que le solicitó el retracto del compromiso de compra venta de un terreno adquirido por otros compradores.

La sentencia de tres años y cinco meses de pena privativa de la libertad, suspendida por tres años de prueba, así como una reparación civil de 22 mil soles, a favor del Estado por el delito de concusión, fue obtenida en audiencia de juicio oral por conclusión anticipada, tras la aceptación de la imputación penal por parte del acusado.

Según la acusación, el 17 de setiembre de 2018, el exfuncionario solicitó los 19 mil soles, a Sixto Carrero Vidarte, le hizo creer que pagando el mismo monto que los verdaderos compradores ya habían adelantado al vendedor por el terreno “La Huerta”, en el Centro Poblado Yamaluc – distrito de Huambos – Chota, el acto quedaría sin efecto para así favorecer su interés de compra, por ser propietario colindante al referido predio.

Sin embargo, tal ofrecimiento no se concretó, sino por el contrario, doce días después el juez de Paz formalizó la compra venta del terreno a favor de los reales compradores, mediante el documento de transferencia de posesión real definitiva y enajenación perpetua del terreno.

Previamente a la confesión del acusado, la Fiscalía sustentó su imputación en la declaración del agraviado y denunciante, la constancia de recepción del dinero, que fue entregado en efectivo al exjuez de paz, así como declaraciones testimoniales.

Como parte del veredicto judicial se dispuso también que el sentenciado cumpla tres años y cinco meses de inhabilitación, para ejercer cargo público y 183 días multa.