Realizan diligencias para esclarecer denuncia contra alcalde de Paucarpata

Nota Informativa
Fiscalía de Chivay lo investiga por desobediencia y agresión a la autoridad

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

24 de agosto de 2021 - 8:15 p. m.

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chivay realiza diligencias a fin de esclarecer la denuncia contra el alcalde de Paucarpata José Supo Condori y otras tres personas detenidas el domingo 22 de agosto de 2021, en el distrito de Chivay, provincia de Caylloma por el presunto delito de desobediencia y violencia a la autoridad.

La autoridad distrital junto a Adolfo Alexander Rodríguez Guzmán (34), Johan Nilo Vizarreta Huayapa (33) y Brahayan Isidro Rodríguez Guzmán (32), fueron intervenidos a bordo de la camioneta de placa V9U-406, luego que un transeúnte puso de conocimiento que conducían realizando maniobras temerarias y sus ocupantes se encontraban en aparente estado de ebriedad.

Según el acta policial y las declaraciones de los efectivos policiales, el vehículo era conducido por Brahayan Isidro Rodríguez Guzmán y los investigados no hicieron caso a las señales e indicaciones para detener el vehículo, se realizó una persecución logrando interceptarlos. Al bajar del vehículo los ocupantes agredieron a los efectivos policiales, mientras que la autoridad municipal habría tratado de intimidar al personal policial, manifestando que era el alcalde de Paucarpata, que tenía amistad con el general de la Policía y se iban a meter en problemas por la intervención.

El caso está a cargo del fiscal provincial Carlos Miguel Salinas Vargas, que dispuso se recabe la declaración de los policías agraviados, la visualización de varios videos, el reconocimiento médico legal a fin de determinar las lesiones, dosaje etílico, recabar su declaración sobre lo ocurrido, entre otras diligencias.

En la realización de las diligencias también interviene el fiscal adjunto al provincial, Ángel Renato Bejarano Pérez. De los investigados, dos de ellos se negaron a pasar dosaje etílico, se trata de Brahayan Isidro Rodríguez Guzmán y Adolfo Alexander Rodríguez Guzmán. El conductor estaría inmerso en el delito de desobediencia a la autoridad por negarse a la prueba de dosaje etílico pese a ser requerido en tres oportunidades.

CORRUPCIÓN

En las diligencias urgentes se debe determinar la procedencia del vehículo donde iban los cuatro ocupantes, ya que este sería de propiedad de una empresa vinculada al alcalde y en la intervención tenía un logo de Defensa Civil. La Fiscalía Penal de advertir evidencias del uso de un bien del Estado, remitirá copias a la Fiscalía Especializada Anticorrupción, para que proceda conforme corresponde.