Solicitan prisión preventiva para dos policías que pidieron dinero a intervenidos por tráfico de drogas

Nota Informativa
Ofrecieron desaparecer pruebas en Arequipa

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

23 de agosto de 2021 - 11:38 a. m.

El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, a cargo del fiscal provincial Manuel Santos Aquino Flores, solicitó nueve meses de prisión preventiva para dos policías acusados de pedir una presunta dádiva de 30 mil soles, a cambio de no hundir a los hermanos Paúl (21) y Raiza (19) Pariona Pacheco, detenidos por trasladar droga en su equipaje.

El domingo 15 de agosto de 2021, en el peaje de Ático (Caravelí), en la intersección del km. 711 de la Panamericana Sur, fueron intervenidos ambos hermanos a bordo de un bus interprovincial, que cubría la ruta Ica- Arequipa, al hallar entre sus pertenencias siete paquetes tipo ladrillo de droga (clorhidrato de cocaína), siendo trasladados para las diligencias correspondientes a la sede Antidrogas.

El Ministerio Público procedió a formalizar la investigación preparatoria contra los policías Juan José Julio Leiva Neyra y Manuel Mejía Vilca, denunciados por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en función policial. Se les acusa de haber solicitado a los imputados y al padre de estos jóvenes la suma de 30 mil soles, por desaparecer dos cuadernos de apuntes que se les halló al momento de ser intervenidos, indicando que de incluir las evidencias en la investigación que se les sigue por tráfico ilícito de drogas, podrían ir a la cárcel por más de 15 años.

Este acuerdo se habría dado el martes 17 de agosto, tras la visita de Antonio Pariona Cóndor a sus hijos en el Área Antidrogas de la PNP, ubicado en el distrito de Mariano Melgar. Antes de su retiro del local, el policía Leyva Neyra, le habría recalcado sobre las evidencias que se tendría para hundir no sólo a sus hijos sino también a él mismo y a su esposa, habiendo entregado en un retazo de papel bond una inscripción a mano con los apellidos “Leyva o Mejía”, indicando que era para que recordara mejor a quien entregaría el dinero pactado. 

Al día siguiente ambos policías y un tercero no identificado habrían exigido desde tempranas horas a Paúl Pariona Pacheco, la entrega del dinero el cual sería alcanzado por su padre. Es así que, en mérito a la denuncia hecha por Antonio Pariona Cóndor al Ministerio Público, el fiscal provincial Manuel Aquino Flores, junto a los fiscales adjuntos al provincial Jorge Astete Alarcón, Renzo Diaz Valdivia y Roxana Leiva Gómez, con el apoyo de efectivos de la DIVIAC, realizaron un operativo interviniendo a Mejía Vilca a la altura de la calle Amazonas tras encontrarse con Pariona Cóndor.  Una segunda persona les daría alcance; sin embargo, el encuentro fue postergado para el día siguiente.

Se tuvo conocimiento que los dos cuadernos de apuntes, fueron encontrados en el escritorio de la oficina de Manuel Mejía Vilca.

De comprobarse la responsabilidad de los investigados en este delito, podrían ser sancionados con una pena máxima de 10 años de prisión. La Fiscalía con las pruebas reunidas en las diligencias preliminares, espera que el Poder Judicial acepte el requerimiento de prisión preventiva, lo cual permitirá avanzar con el caso y evitar que se obstaculice el normal desarrollo del proceso.