Dan prisión preventiva a policía que abusó de una menor extranjera en el Callao

Nota Informativa
Medida fue concedida en segunda instancia

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

19 de agosto de 2021 - 9:39 a. m.

La Séptima Fiscalía Superior Penal del Callao, logró en segunda instancia, nueve meses de prisión preventiva contra el SO3 PNP Aarón Hernández Valdivia, por abuso a una menor de edad extranjera (13).

La medida coercitiva fue concedida el 30 de julio de 2021, luego que la Sala Penal de Apelaciones del Callao, declarara fundado el recurso de apelación presentado por el Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, debido a que en primera instancia, el  Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, denegó la prisión preventiva por considerar que la cédula de identidad de la menor, no era suficiente para acreditar la edad.

Además, en la última resolución, el Poder Judicial ordenó la ubicación y captura del denunciado para que afronte la investigación por ser el presunto autor del delito contra la libertad sexual, en su modalidad de violación sexual de menor de edad.

Según los elementos de convicción sustentados en primera instancia por la fiscal adjunta provincial Blanca Nelyda Apaza Sucasaca, el policía habría abusado de la menor, la noche del 29 de marzo de 2021.

La adolescente fue a comprar a la tienda que queda cerca a su casa a solicitud de su madre. Al salir de su domicilio, se encontró con el policía, que la invitó a cenar. Subió al vehículo de Hernández Valdivia y fueron por el Olivar. Posteriormente, se trasladaron hasta el parque Italia, donde conversaron y sostuvieron relaciones íntimas.

Como la menor no regresaba, sus padres salieron a buscarla; conversaron con los vecinos, que le indicaron que la vieron conversando con un amigo; revisaron los estados de su WhatsApp, donde vieron fotos con el policía; y denunciaron los hechos en la Comisaría de Familia.

Ante la ley, los menores de 14 años no tienen la capacidad para disponer sobre su sexualidad y su consentimiento es nulo. Por ello, tener relaciones íntimas con menores de 14 años constituye un delito, que está tipificado en el artículo 173° del Código Penal.

DISTRITO FISCAL DEL CALLAO