Sentencian a exalcalde y a exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Tamburco en Abancay

Nota Informativa
Por delitos de nombramiento y aceptación ilegal de cargo público

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

17 de agosto de 2021 - 5:29 p. m.

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay, logró la sentencia de cuatro años de pena suspendida bajo reglas de conducta, y al pago de 30 mil soles por concepto de reparación civil, para el exalcalde y exadministrador de la Municipalidad Distrital de Tamburco.

Se trata del exalcalde Fernando Zúñiga Gutiérrez de la Municipalidad Distrital de Tamburco, sentenciado por el delito de negociación incompatible y nombramiento ilegal de cargo público.

Según la fiscal adjunta provincial Paola Jackelin Umiyauri Quirita, ambos funcionarios contrataron de manera indefinida a 10 personas, que no cumplían con los requisitos legales para los que fueron designados.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2014, cuando el exalcalde y el exadministrador de la Municipalidad Distrital de Tamburco, de manera indebida realizaron nombramientos de servidores y funcionarios públicos a plazo indeterminado.

Los otros funcionarios acusados aceptaron de manera irregular los nombramientos, toda vez que conocían que no cumplían los requisitos, para acceder a estos nombramientos de naturaleza indeterminada.

Se trata de los exfuncionarios José́ Luis Pinto Ramos, Eunice Arce Salgueron, Carlos Alfredo Hermoza Meléndez, Yuliana Pinto Torvisco, Miguel Ángel Gutiérrez Medina, Yanet Guadalupe Rivero Gutiérrez, Daniel Reynaldo Palomino López, José́ Oswaldo Rosales Alarcón, Rosario Quintana Solís y Mario Mendoza Zavala; condenados por el delito de aceptación ilegal de cargo.

Trascendió que Fernando Zúñiga Gutiérrez, viene afrontando más procesos pendientes en el Ministerio Público.

DISTRITO FISCAL DE APURÍMAC