Dan prisión preventiva a funcionario de la Municipalidad Distrital de Chocope

Nota Informativa
Como presunto autor del delito contra la administración pública

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

9 de agosto de 2021 - 11:12 a. m.

La fiscal adjunta provincial Zaida Andrea Rodríguez Castro de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, obtuvo nueve meses de prisión preventiva, para un funcionario de la Municipalidad Distrital de Chocope, como presunto autor del delito contra la administración pública, en su modalidad de cohecho pasivo propio.

Se trata de Orestes Mauricio Peña, en su condición de funcionario y/o servidor público recibió y aceptó un donativo para realizar un acto en violación de sus obligaciones, tal como lo indica el primer y segundo párrafo previsto en el artículo 393° del Código Penal.

Según la investigación fiscal, en el mes de julio de 2021, el empleado de la empresa CLY Contratistas Generales SAC, Julio Francisco Sánchez Sánchez, acude al Servicio de Inteligencia para denunciar una solicitud de dinero que le había realizado el alcalde de la municipalidad, Roberto Yonis Aponte Cáceda.

La obra que se venía ejecutando era la “Construcción, mejoramiento, de la infraestructura del cementerio de Chocope, en La Libertad – VII Etapa”, para realizar una entrega parcial de la obra, se debía de hacer un abono de 10 mil soles, los cuales deberían ser coordinados con el gerente de Obras, Irman Mauricio Peña.

La entrega del dinero fue pactada para la tarde del lunes 2 de agosto en las instalaciones del Mall Aventura Plaza en Trujillo. Con el apoyo del personal del servicio de inteligencia y de la DIRCOCOR, se dispone la realización del operativo para la revelación del delito e intervención en flagrancia.

Mientras tanto, en el punto acordado se encontraban Irman Orestes Muricio Peña y Rogger Frank Cruz Ávalos, en una camioneta Hyundai. Se procedió a la intervención fiscal policial, al primero de los intervenidos se le decomisó una mochila, en cuyo interior se encontró un sobre manila con ochenta billetes de cien soles, que hacían un total de 8 mil, los cuales siendo cotejados con el acta de fotocopiado arrojaron positivo al corresponder a los mismos.

Asimismo, con fecha 14 de junio de 2021, se solicita la conformidad del pago a favor de la empresa CLY Contratistas Generales SAC, por el monto de S/. 32 983.01, bajo el concepto de servicio de mano de obra ítem oficial, el cual es suscrito por el supervisor Kevin Portilla Zavaleta, brindando conformidad al pago.

La Fiscalía logró acreditar con la documentación respectiva, que sí existen graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los investigados con el delito, entre ellos figura el acta de denuncia verbal, el acta de recepción y fotocopiado de billetes, contratos de servicios, declaraciones testimoniales, acta de intervención fiscal policial, acta de incautación, entre otros. 

Dentro del requerimiento fiscal, también se solicitó prisión preventiva para Yohana Leticia Juarez Chunga, al no encontrarse detenida se programará su audiencia en una nueva fecha.