Logran que se incremente a 11 años de cárcel la sentencia contra exgobernador del Callao por el caso Fundo Oquendo

Nota Informativa
Fiscalía logra la restitución del predio a favor del Gobierno Regional del Callao

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

9 de julio de 2021 - 8:10 p. m.

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, a cargo de la fiscal superior Juana Yanet Vizcarra Choque, logró el incremento de la sentencia contra el exgobernador regional del Callao, Félix Manuel Moreno Caballero, y otros cinco implicados en el caso de la venta del fundo Oquendo, por cometer el delito de colusión.

Ante el requerimiento y sustentación de la fiscal superior, la Sala Penal de Apelaciones Permanente del Callao, revocó la sentencia en ese extremo e incrementó las penas contra Félix Moreno; el exjefe de la Oficina de Gestión Patrimonial, Miguel Ascencios Vega; el exgerente de Asesoría Jurídica, Marco Antonio Palomino Peña; y el exgerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Eber Adalberto Ramírez Sánchez, de cinco años a once años.

Asimismo, los magistrados declararon fundado la solicitud del Ministerio Público respecto al incremento de la pena de cinco años a siete años contra el representante legal de Corporación Nacional de Tasadores SAC, José Luis Casado Pinedo, y el representante legal de la Empresa Inmobiliaria Estefanía SAC, Oscar Javier Peña Aparicio, conocido como ‘El Rey de la Pesca Negra’.

Por otro lado, el Poder Judicial ordenó la restitución del predio Oquendo al Gobierno Regional del Callao y con ello, la anulación de la subasta pública, del acto de compra y venta, de la inscripción de la partida registral. Además, estableció la extinción de pérdida de dominio del dinero que pagó la Inmobiliaria Estefanía por la adquisición del inmueble y la remisión de copias a la Fiscalía especializada respectiva.

El 19 de mayo de 2011, se subastó el terreno del Fundo Oquendo de 70, 030 metros cuadrados, que tenía como fin la construcción de un Centro de Acopio y Mercado Mayorista, a un precio subvaluado en favor de la empresa Inmobiliaria Estefanía. Y que, la formalización de la investigación preparatoria de este caso fue dispuesta por la fiscal Vizcarra Choque en el 2014.