Ordenan sentencia de 30 años para dos extranjeros por el homicidio de trabajador minero y robo a menor

Nota Informativa
En la provincia de Camaná de Arequipa

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

30 de junio de 2021 - 3:05 p. m.

Los extranjeros Elvis Yonath Ortega Farfán (25) y Franyerson Rafael Rodríguez (30) continuarán en el penal de Pucchún, luego que la Fiscalía Penal de Camaná, consiguió una sentencia de 30 años de pena privativa de la libertad para ambos, por la muerte del trabajador minero, Ramon Quilla Choque, y el robo a un menor de 14 años.

La sentencia fue obtenida en segunda instancia y contempla el pago de una reparación civil de S/ 41,000.00 a favor de la parte agraviada, del total corresponde S/ 1,000.00 para el menor y S/ 40,000.00 a la esposa y los cuatro hijos del fallecido.

Ambos imputados fueron declarados coautores del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado en agravio del menor, y en la modalidad de robo agravado con subsecuente muerte en agravio de los herederos legales del fallecido, Ramon Quilla Choque.

En primera instancia el caso estuvo a cargo del Fiscal Provincial Jorge Medina Chávez que probó en juicio la responsabilidad penal de los sentenciados, en base a la declaración del menor agraviado, declaraciones de la mamá del menor y los policías de la Unidad Especializada de Robos que participaron en las diligencias, así como la visualización de los videos obtenidos de las cuatro cámaras de videovigilancia en el chifa El Arroyo, la calle Chaparral, una botica y una discoteca que permitieron ver el momento de la agresión a Quilla Choque.

Asimismo, presentó los resultados de las pericias de Antropología Forense y Físico Forense que permitieron la identificación de los imputados. Se realizó la homologación de imágenes de cotejo del acusado Elvis Yonath Ortega Farfán con muestras de los videos, obteniendo una coincidencia en cuanto a la morfología corporal y rostro. Igualmente, la homologación de una polera y un par de zapatillas con los fotogramas de los videos, concluyendo que existe correspondencia con las prendas que utilizó el imputado Ortega Farfán el día de los hechos.

El caso se registró la madrugada del 8 de diciembre de 2019, en la calle Bolognesi, en el Sector de Secocha Alta, provincia de Camaná, cuando los extranjeros Elvis Yonath Ortega Farfán y Franyerson Rafael Rodríguez y una tercera persona no identificada interceptaron al menor agraviado, lo amenazaron con acuchillarlo, y le sustrajeron su celular.

En ese momento, apareció Ramon Quilla Choque y enseguida se le acercó el imputado Franyerson Rafael Rodríguez para robarle su celular y dinero, y la persona no identificada lo acuchilló varias veces en el tórax, mientras Elvis Yonath Ortega Farfán cumplió la función de campana, a fin de dar aviso a sus compañeros si aparecía alguna persona que evitará la sustracción. Todo ocurrió en presencia del menor agraviado, quien los vio huir del lugar.

Posteriormente, los dos extranjeros fueron ubicados y detenidos por la Policía. La Fiscalía obtuvo la prisión preventiva para ambos. En primera instancia, la Fiscalía pidió la cadena perpetua para los imputados por la muerte del obrero minero y 123 años de cárcel por el robo al menor. Se obtuvo una condena de 35 años de pena privativa de la libertad dictada por el Juzgado Penal Colegiado de Camaná.

En segunda instancia los jueces de la Sala Mixta Descentralizada e Itinerante de Camaná, disminuyeron la condena a 30 años de cárcel, al considerar como atenuante, el estado de embriaguez de los imputados cuando ocurrieron los hechos.

DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA