Sentencian a docente universitario por pedir coima y favores sexuales a una alumna

Nota Informativa
En la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

22 de junio de 2021 - 4:44 p. m.

El Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, a cargo de la fiscal provincial Luz Sánchez Figueroa, consiguió que un docente universitario acusado de pedir una coima y favores sexuales (también conocido como sextorsión) a su alumna a cambio de no desaprobar, sea sentenciado por el delito de cohecho pasivo propio.

Se trata de Jesús Elías Rodríguez Orbegozo, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, a quien se le impuso 3 años y 6 meses de pena privativa de la libertad con carácter de suspendida y el mismo periodo de inhabilitación para ejercer cargo público; así como al pago de 3 mil soles como reparación civil a favor del Estado.

La investigación y acuerdo de conclusión anticipada, mediante el cual el imputado aceptó los cargos en su contra, estuvo a cargo de la fiscal adjunta provincial Sivya Jeanneth Silva Mory.

Como antecedente del hecho delictivo, se sostuvo que en el año 2013 el imputado, que era profesor a tiempo parcial, desaprobó a la alumna denunciante en los cursos de Producción de Animales Menores y Gestión Empresarial, en represalia porque ella como miembro del Consejo de Facultad, se negó a apoyarlo para aprobar el concurso para una plaza vacante de docente.

El delito se concretó cuando al ser abordado por la alumna, que le transmitió su inconformidad, éste le solicitó 2 mil soles y, al escuchar que ella no tenía esa cantidad, le propuso ir a un hotel para obtener un favor de carácter sexual a cambio de aprobar el curso de Gestión Empresarial.

Entre las pruebas que la Fiscalía presentó para acreditar la imputación, se adjuntó un CD y acta de transcripción de la grabación de la conversación sostenida entre el sentenciado y la denunciante donde se comprueba la ilícita proposición.