Moyobamba: investigan a 4 acusados por presunto favorecimiento al consumo de drogas

Nota Informativa
Fueron detenidos en un operativo donde se incautó marihuana proveniente de Lima

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

17 de junio de 2021 - 2:33 p. m.

La Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de San Martín, investiga a cuatro jóvenes intervenidos en flagrancia, el lunes 14 de junio, en un operativo donde se incautó un total de 288 gramos de marihuana, celulares y dos vehículos menores, en la ciudad de Moyobamba.

Se trata de Roger Antonio Meléndez Reátegui (29), Jhonatan Zegarra Alvarado (27), Oscar Xavier Valcárcel Bardales (24) y Antoni Bertín Cárdenas Rodríguez; contra quienes se dispuso iniciar investigación preliminar por el plazo de 15 días, por el presunto delito de favorecimiento al consumo de drogas tóxicas.

Los investigados, fueron detenidos en flagrancia delictiva, en distintos momentos y lugares de la ciudad, tras un operativo policial desplegado por una denuncia de parte de personal de una empresa dedicada al transporte de encomiendas, que indicaron recepcionar en su local una caja que emanaba un fuerte olor a marihuana, proveniente de Lima.

Por información inicial, se conoce que el día de los hechos, Jhonatan Zegarra Alvarado y Oscar Valcárcel Bardales, intentaron recoger sin éxito la caja con marihuana a nombre de Roger Meléndez Reátegui, hecho que fue registrado por las cámaras de seguridad de la empresa de transporte de encomienda y que permitió su posterior ubicación.

Tras conocer la denuncia, el fiscal penal de turno de Moyobamba, Walter Eladio Peña Aguirre y personal policial de la Comisaría, llegaron al local de la empresa donde incautaron la caja con la ilegal mercancía.

Enseguida, las autoridades policiales montaron el operativo 'Plan Cerco', logrando ubicar a Zegarra Alvarado, en la intersección de los jirones Manuel Del Águila con 20 de Abril. De igual forma, se ubicó a Meléndez Reátegui en su vivienda de la cuadra 4 del jirón Emilio Acosta, donde además funciona un local de juegos en línea para jóvenes. Ahí se halló dinero, una motocicleta, semillas, hojas y tallos de marihuana. 

Más tarde, personal policial también intervino a Óscar Valcárcel Bardales (24), en el exterior del local. En tanto, un cuarto investigado, Antoni Cárdenas Rodríguez, en Lima, sería el remitente de la caja con marihuana.

La fiscal adjunta provincial Ana Cecilia Lozano Montegro, realizará diligencias urgentes y necesarias para individualizar responsabilidades y determinar la libertad o requerimiento de otras medidas coercitivas, para los investigados. Mientras tanto, los tres intervenidos en flagrancia, continuarán detenidos en la comisaría de Moyobamba, hasta culminar las diligencias en el plazo de ley.

El delito de favorecimiento al consumo de drogas tóxicas, se sanciona con una pena no menor a 8 ni mayor a 15 años de cárcel.

DISTRITO FISCAL DE SAN MARTÍN