Sentencian a 4 años de pena suspendida a exfuncionario de la Municipalidad de San Juan de Miraflores

Nota Informativa
Favoreció en el proceso de selección a empresa privada

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

16 de junio de 2021 - 2:42 p. m.

A 4 años de pena privativa de libertad suspendida, 4 años de inhabilitación y un pago de reparación civil de 8 mil soles, fue sentenciado un  exfuncionario de la Municipalidad de San Juan de Miraflores, por el delito de negociación incompatible, tipificada en el artículo 399° del Código Penal en agravio del Estado. La condena fue obtenida por la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, a cargo del fiscal provincial, Edison Jhancarlos Mendoza Laura.

Durante el juicio oral, el fiscal adjunto provincial Alexander García Alvarado, consiguió que la autoridad Judicial sentencie a quien según las investigaciones realizó el acto en el año 2013.

Se logró acreditar que el sentenciado, que fue parte del Comité Especial Permanente que intervino en el proceso de selección de la adjudicación directa selectiva n° 024-2013-MDSJM/CEP, "Adquisición de ascensor para el Palacio Municipal de San Juan de Miraflores”, en compañía de los demás miembros, favorecieron a la empresa GW Perú S.A.C.

En el proceso se han determinado diversas irregularidades, tanto en los actos preparatorios como en la fase de selección y adjudicación de la buena pro, así como en la ejecución contractual, vulnerando así los principios de imparcialidad, libre concurrencia, competencia, transparencia y moralidad, con lo que debe deben conducirse los procesos de licitación.

En la investigación realizada se advierte que los términos de referencia elaborados por el área usuaria, la Municipalidad de San Juan de Miraflores, y las especificaciones técnicas establecidas en las bases administrativas del proceso, hacen referencia a marca, modelo y orígenes de los componentes del ascensor, los mismos que son fabricados en el Perú por la Empresa GW Perú S.A.C., ganadora de la buena pro, por un monto de S/. 108,560.00; excluyendo del proceso la participación de potenciales postores.