243 fiscales en Arequipa supervisan desarrollo de proceso electoral en centros de votación

Nota Informativa

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

7 de junio de 2021 - 9:57 a. m.

Con la finalidad de supervisar y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral en el marco de la Elecciones Generales 2021 Segunda Vuelta, los más de 200 fiscales en la región Arequipa se desplazaron a los diversos centros de votación, donde en su mayoría las mesas de sufragio fueron instaladas al promediar las 07:30 horas, iniciándose con ello las votaciones por parte de los electores.

Desde tempranas horas los fiscales de diversas especialidades, se mantuvieron alertas para actuar dentro de sus atribuciones ante cualquier eventualidad en el ámbito de prevención y persecución del delito, según lo dispuesto en el Plan de Acción para esta Jornada Electoral liderado por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Santiago Irigoyen Díaz.

Dando cumplimiento a los Lineamientos Generales para la Actuación Funcional del Ministerio Público, aprobado por la Fiscalía de la Nación, la participación de los fiscales antes, durante y después del proceso electoral, es necesario a fin de velar porque tanto los organismos electorales como los ciudadanos, actúen en el marco de la ley.

Los Grupos de Trabajo Operativo monitorean diversos puntos estratégicos de Arequipa y provincias, ante posibles intervenciones de parte de la Fiscalía en un conflicto post electoral, los mismos que serán los encargados de coordinar con los entes electorales y la Policía Nacional, su actuación oportuna y eficaz, como parte de del trabajo interinstitucional tratado ya en diversas reuniones.

Como se recuerda el Plan de Acción para la Segunda Vuelta, considera una labor preventiva y de persecución del delito, por lo que, los 243 fiscales de las diversas jerarquías se encuentran en alerta permanente, remarcó el titular de la institución.

Por su parte la fiscal superior de Enlace de la Elecciones Generales 2021, María del Rosario Lozada Sotomayor, viene dando cuenta al Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público las incidencias registradas hasta el momento, las mismas que fueron reportadas por los fiscales en su oportunidad en el transcurso del día.

Así también la fiscal provincial coordinadora, Ana Cecilia Cordero Echenique de la Primera Fiscalía Especializada de Prevención del Delito, informó que ayer se realizaron más de 60 intervenciones en toda la región, a fin de hacer cumplir la normativa electoral vigente. Catorce fiscales se desplegaron por diversas zonas para ejecutar los operativos de Ley Seca y el retiro de Propaganda Electoral.