Tumbes: Fiscalía obtuvo condena de 6 años para dos policías por el delito de cohecho pasivo propio

Nota Informativa

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

11 de febrero de 2021 - 8:22 p. m.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, logró que el Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, condene a seis años de pena privativa de la libertad efectiva y la inhabilitación por el mismo periodo a dos efectivos policiales, como autores del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

La sentencia contra los suboficiales de la Unidad Policial de Águilas Negras, José Luis Díaz Vallejos y Luis Anthony Toro Chávez, determinó que ambos se apropiaron del dinero de una empresaria y un empleado con engaños y amenazas. A la primera agraviada le cobraron por brindarle servicio de seguridad y al segundo lo amenazaron con denunciarlo por el presunto delito de lavado de activos.

Ambos hechos, denunciados oportunamente, permitieron que el fiscal provincial Pedro Ruíz Sime y la fiscal adjunta provincial Paola Chiroque Preciado, en coordinación con efectivos de la Policía Anticorrupción, organizan un operativo conjunto el 2 de setiembre de 2019.

Durante la intervención las autoridades registraron a los policías y el vehículo en el que se desplazaban, sin encontrar el dinero, por lo que se dirigieron a la vivienda del suboficial José Díaz, donde se hallaron US$1 240 dólares escondidos dentro del CPU de su computadora, en billetes de 20 dólares.

Dicho suboficial, según la denuncia de la empresaria Tessy López Burneo era quien le exigía dinero a cambio de brindarle seguridad. Como evidencia durante el juicio fueron mostrados los recibos de los depósitos hechos a la cuenta bancaria del efectivo policial.

En tanto, el otro agraviado David André Gálvez Flores denunció que ambos policías lo abordaron cuando se encontraba al interior de una entidad bancaria donde iba a realizar el depósito de 7 mil dólares que le había encargado su empleadora.
Conforme a su denuncia, tras subirlo al patrullero y exigirle 3 mil dólares a cambio de no denunciarlo por lavado de activos, ambos imputados le arrebataron su mochila llegando a apropiarse de dicho monto sin que el agraviado se diera cuenta a tiempo.

La lectura íntegra de la sentencia, donde se dispone que los condenados paguen en forma solidaria el monto de S/. 6 000 como reparación civil a favor del estado, ha sido programada para el 22 de febrero de 2021.