Lima Centro: Sentencian a policía y abogado por pedir coima a empresaria

Nota Informativa

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

22 de enero de 2021 - 8:56 a. m.

El Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima obtuvo una condena de seis años de pena privativa de la libertad en contra de un efectivo policial y un abogado, por la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

Durante la lectura integral de este fallo, obtenido por el fiscal adjunto provincial Rodrigo Rurush Castillo, se sentenció al brigadier PNP Carlos Enrique Vera Pozo y al abogado Omar Francisco Barreto Cahuancana, quienes se acogieron al proceso de terminación anticipada.

De acuerdo a la carpeta fiscal, el hecho ocurrió el 14 de enero pasado cuando Vera Pozo, junto con otros efectivos policiales, intervino el local de la empresaria y, a través de su abogado Barreto Cahuancana, le solicitaron dinero a cambio de no llevarse los productos que tenía en su almacén. 

Inicialmente, el oficial solicitó el pago de S/30 000, pero- tras llegar a un acuerdo- rebajaron la suma a S/ 10 000 debido a que la empresaria no contaba con la cantidad solicitada.

Acordado el monto de la coima, el esposo de la empresaria sacó fotocopias de los billetes y entregó S/ 2000 a Vera Pozo, manifestando que la suma restante se la daría el 15 de enero. Esto permitió a la Fiscalía Anticorrupción de Lima montar un operativo en el que se intervino a ambos imputados dentro del plazo de flagrancia delictiva.

Cabe señalar que este fallo judicial dispuso también que Vera Pozo pague S/18 000 y Barreto Cahuancana S/12 000 como parte de una reparación civil a favor del Estado. Asimismo, ambos sentenciados fueron inhabilitados de ejercer algún cargo público por el periodo de 6 años.