Condenan a tres miembros de la Policía Nacional por delito de falsedad ideológica

Nota Informativa
Detuvieron a un ciudadano por un supuesto asalto y lo obligaron a firmar un acta de intervención con información falsa.

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

13 de enero de 2021 - 7:54 p. m.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa consiguió que se sentencie a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, por el plazo de tres años bajo reglas de conducta, a un mayor de la Policía Nacional y a dos suboficiales por el delito de falsedad ideológica. 
 
La fiscal Jhuly Mori León demostró en audiencia que, el 3 de abril de 2017, los efectivos policiales Daniel Mena Chuquispuma y Ederson Hurtado Gambini, a cargo del mayor PNP Omar Tafur Rengifo y el capitán PNP César Calle Vigo, intervinieron a Alan Manuel Rimache Castillo, en la segunda etapa de la urbanización El Trapecio.
 
La intervención se realizó por presuntamente haber participado en el asalto de una farmacia. Sin embargo, Rimache Castillo negó dichas imputaciones y aseguró que fue obligado a firmar un acta de intervención, registro personal e incautación de drogas y municiones. Nueve días después, la Fiscalía decidió no formalizar ni continuar investigación preparatoria por este caso.
 
Ante el cuestionado accionar policial, el Ministerio Público dispuso abrir investigación por el delito de abuso de autoridad y falsedad ideológica en agravio de Alan Rimache Castillo y del Estado Peruano. 
 
Entre las incongruencias encontradas en el acta de intervención figura el hallazgo de pasta básica de cocaína y marihuana en el bolsillo izquierdo del  short del detenido y de cinco balas calibre 38 en el bolsillo derecho. Sin embargo, la noche en la que fue arrestado, el agraviado vestía una bermuda con un solo bolsillo.
 
Los sentenciados deberán pagar, de manera solidaria, una reparación civil de S/ 4500 a favor de Rimache Castillo y S/ 3000 a favor del Ministerio del Interior.