Fiscalía consiguió prisión preventiva para policías investigados por presunto cobro de coima

Nota Informativa
Serán recluidos por nueve meses mientras se les investiga por los delitos de cohecho pasivo propio y falsedad ideológica.

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

8 de enero de 2021 - 8:45 p. m.

El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Tacna consiguió ayer que se declare fundado el requerimiento de nueve meses de prisión preventiva para tres suboficiales de la comisaría de Sama, en el distrito de Inclán, investigados por el presunto cobro de una coima de S/ 4000 a una comerciante.
 
La medida coercitiva contra los efectivos policiales Hernán Condori Centeno, Freddy Bertony Surco Huanca y Carlos José de Jesús Ramos Sinticala fue obtenida por el fiscal adjunto provincial Ludwing Issmel Flores Valdivia, quien los investiga por los delitos de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial y falsedad ideológica.
 
El hecho delictivo que involucraría a los imputados ocurrió el 13 de agosto de 2020, a las 3:00 de la mañana, cerca al cruce de Chintari en la carretera Panamericana Sur. Los policías, a bordo de un patrullero y con disparos al aire, habrían cerrado el paso a la combi donde la denunciante llevaba ropa usada a la ciudad de Puno, para exigir el pago de S/10 000 a cambio de no enviarla a la cárcel.
 
Según la declaración de la comerciante, mientras uno de los suboficiales esposaba al conductor de la combi, otro agente, cuyo marbete lo identificaba con el apellido Ramos, le exigió la totalidad del dinero. Sin embargo, ella solo entregó S/4000 soles, que era lo único que tenía.
 
La manifestación de la agraviada, el reconocimiento presencial y fotográfico que ella hizo de los involucrados, así como la verificación del parte de intervención policial –al cual le insertaron datos falsos– fueron parte de los elementos con los que el representante del Ministerio Público consiguió que el Poder Judicial declare fundado su pedido y disponga la inmediata orden de captura y reclusión preventiva de los tres imputados.
 
En el caso de un cuarto involucrado, el suboficial Jaime Abat Chávez Aguilar, para quien se pidió la medida de comparecencia restringida por haber presuntamente ayudado a modificar el parte policial, quedó pendiente la programación de la respectiva audiencia.
 
Cabe resaltar que la denuncia de la agraviada, así como la inmediata acción de la FECOF y la Oficina de Disciplina de la Región Policial de Tacna permitieron que este caso sea abordado correctamente.