Selva Central: Detienen en flagrancia delictiva a director y a funcionario del penal de Chanchamayo

Nota Informativa
Durante operativo conjunto entre Fiscalía y Policía Anticorrupción por el presunto cobro de coimas para el funcionamiento de negocios en dicho centro de reclusión.

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

7 de enero de 2021 - 1:17 p. m.

Tras una denuncia telefónica, y luego de un trabajo conjunto entre la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de la Selva Central y la Policía Contra la Corrupción (Dircocor) de Junín, se detuvo ayer, en flagrancia delictiva, al director y a un funcionario del establecimiento penitenciario Virgen de las Mercedes, de Chanchamayo, tras el hallazgo de evidencias que los involucrarían en el presunto cobro de coimas al interior de este centro de reclusión. 

David Cipriano Arroyo Ambrosio y Juan Elver Rodríguez Capacyachi, director y jefe del Área de Trabajo del referido penal, respectivamente, fueron intervenidos en su centro de labores, luego de que un interno les entregara S/ 300 a cambio de seguir trabajando en una tienda tipo economato. 

Durante el operativo, conducido por el fiscal provincial Juan Cadillo Rosario con el apoyo de dos fiscales y cuatro efectivos policiales, Arroyo Ambrosio lanzó el dinero que le fue entregado a través de la ventanilla de Mesa de Partes.   

Se verificó, además, que los billetes hallados durante el registro personal a Rodríguez Capacyachi correspondían a los que el interno denunciante había fotocopiado previamente y cuyos números de serie fueron consignados en un acta que fue coordinada con la autoridad fiscal. 

Ambos funcionarios fueron detenidos preliminarmente por el plazo de 48 horas, como parte de la investigación que deberán afrontar por el delito contra la administración pública en la modalidad del delito de cohecho pasivo impropio.  

Durante la intervención se incautó también celulares y un CPU que guardan relación con el caso.

Se presume que el presunto cobro indebido se habría estado produciendo de forma sistemática para el funcionamiento de los negocios dentro del establecimiento penitenciario.