Allanan 24 inmuebles de oficiales y proveedores de la PNP implicados en presuntas compras irregulares de productos sanitarios

Nota Informativa
Diligencia de incautación la realizan 32 fiscales anticorrupción y 130 policías de la División de Alta Complejidad.

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

23 de diciembre de 2020 - 3:44 p. m.

El Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Lima realiza un operativo de allanamiento e incautación en 24 inmuebles de oficiales, suboficiales y proveedores de la VII Región Policial Lima, investigados por el presunto direccionamiento y sobrevaluación en la adquisición de productos de bioseguridad, agua y servicio de fumigación y desinfección en diversas unidades y subunidades policiales durante la pandemia de la COVID-19.
 
La diligencia conducida por el fiscal provincial Marco Huamán Muñoz, con el apoyo de 32 fiscales y 130 efectivos de la División de Alta Complejidad (Diviac) se lleva a cabo en los domicilios del jefe de la VII Región Policial (Regpol), general PNP Herbert Iván Ramos Ruiz; del jefe del Área de Logística, comandante PNP Alfonso Huilca Peña, del coronel  Edgar Jorge Poma Matos, el mayor Juan Carlos Valderrama Alva, y de otros agentes policiales y particulares de la Regpol Lima.
 
Asimismo, se viene realizando el registro personal y domiciliario en las viviendas de los proveedores Mónica Patricia Carhuapoma Díaz (Azur Servicios SAC), Juan Alfredo Chávez Parodi (DMA Servicios SRL), Malena Stefanny Del Rocio Bazan Solier (Uniform Sniper EIRL), Martín Ernesto Solano Sosa (M$S Group SAC),Trinidad Del Carmen Bejarano Macedo y Anya Milagros Esquen Gumer. 
 
El presunto hecho delictivo que se investiga es por los delitos de colusión agravada y falsificación de documentos.
 
La diligencia efectuada desde las seis de la mañana en 15 distritos de Lima, en Junín y Lambayeque tiene como objetivo incautar documentos, bienes e información relacionada con los presuntos malos manejos de los recursos de la VII Región Policial Lima en tres contrataciones, en el marco del estado de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno frente a la pandemia del coronavirus.
 
Entre ellas figuran la contratación directa para la adquisición de útiles de aseo y suministros médicos para protección del personal policial, la contratación directa Dirtepol Lima para la adquisición de botellas de agua y la contratación del servicio de fumigación integral y desinfección de las instalaciones de las unidades y subunidades policiales de la Regpol Lima, Regpol Callao y las comisarías de familia.
 
Según las pesquisas preliminares se presume que durante la emergencia sanitaria se habrían contratado de manera directa a empresas cuyos representantes tendrían vínculos con el general Herbert Iván Ramos Ruiz y su personal policial.
 
En tanto, se detectó que los proveedores registrarían actividades económicas que difieren de los rubros requeridos en las contrataciones. Además, los bienes y los servicios contratados tendrían precios superiores a los que ofrecía el mercado en el contexto en el que se produjo la compra.
 
Cabe precisar que el Ministerio Público solicitó la detención preliminar de diez de los investigados por el plazo de siete días y el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los implicados. Sin embargo, esta solicitud fue declarada infundada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria.