Ministerio Público obtuvo rápida condena para policía y conductor implicados en pago de coima

Nota Informativa
Tras tres días de ocurrido el hecho ilícito, la Fiscalía Anticorrupción consiguió que imputados reconozcan su responsabilidad penal

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

9 de diciembre de 2020 - 3:23 p. m.

Mediante un proceso de terminación anticipada, el Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Lima, consiguió, en solo tres días, una sentencia contra un policía y el conductor de un vehículo, acusados de cobrar y pagar respectivamente una coima para evadir una infracción de tránsito cometida en el distrito de San Borja.
 
Se trata del suboficial PNP, Peter Paul Pérez Fernández, y el ciudadano, Isaac Dionicio Ramos Abad. El primero de ellos fue condenado a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de cohecho pasivo propio en ejercicio de la función policial, mientras que el segundo deberá cumplir tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de cohecho activo en el ámbito de la función policial.
 
La investigación que fue conducida por el fiscal provincial Andrés Montoya Mendoza y contó con la participación de los fiscales adjuntos Juana Soto Perales, Diana Paico Guevara y Jhonny Fajardo Diaz, se inició el 4 de diciembre pasado, luego de conocer que el efectivo policial, de la Sección de Patrullaje Motorizado de la Comisaría de San Borja, cobró S/ 400 a Ramos Abad para favorecerlo ante un accidente de tránsito que había protagonizado y que dejó lesionada a una persona.
 
Para ello, el policía le pidió al coimputado que el monto sea transferido por el aplicativo Yape pero, debido a que el ciudadano no contaba con dicha opción, le envió por Whatsapp el número de cuenta de un tercero para que efectúe la transferencia ilícita.
 
Este hecho quedó al descubierto cuando el conductor, al ser intervenido por policías de la Comisaría de San Luis -jurisdicción en donde se produjo el accidente de tránsito- acudió a la comisaría de San Borja para reclamarle al agente la devolución de su dinero.
 
Las evidencias de este caso, entre ellas la visualización de los mensajes telefónicos intercambiados por los imputados y el depósito efectuado, llevaron a que ambos reconozcan su responsabilidad penal y se acojan a la terminación anticipada a cambio de una reducción en la pena.
 
Como parte de la sentencia obtenida por el Ministerio Público, el suboficial Peter Pérez Fernández fue separado del cargo que tenía en la Policía, inhabilitado por cinco años para ejercer cualquier cargo público y deberá efectuar el pago de S/ 4500 de reparación civil a favor del Estado.
 
En el caso del conductor Isaac Ramos Abad se dispuso la suspensión de su licencia de conducir por el período de seis meses y el pago de S/ 1200 de reparación civil a favor del Estado.