Detienen a alcaldes y funcionarios de Santo Domingo de Olleros y Chicla en Huarochirí

Nota Informativa
Son investigados como presuntos miembros de organización criminal que habría direccionado y sobrevaluado contrataciones valorizadas en más de S/ 10 millones.

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

4 de diciembre de 2020 - 12:43 p. m.

Un equipo de 22 fiscales liderados por el Primer Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Este, a cargo de la fiscal provincial Rosmery Janet Villavicencio Heredia, participó esta mañana en un megaoperativo que culminó con la detención preliminar de los alcaldes distritales de Santo Domingo de Los Olleros y Chicla, en la provincia de Huarochirí.
 
En la operación también se intervino a funcionarios públicos de ambas municipalidades, quienes son investigados por el presunto direccionamiento y sobrevaloración en la contratación de obras, bienes y servicios valorizados en más de S/ 10 millones.
 
Entre los funcionarios detenidos, por el plazo de diez días, figuran el alcalde del distrito de Santo Domingo de Los Olleros, Amalquio Justino Javier Reyes, y el alcalde del distrito de Chicla, Julio César Félix Caralos. Asimismo, se detuvo a Gino Ubaldo Córdova Livia, Juan Ramos Chiroque, Filomena Hortencia Saavedra Espinoza, Juan Victoriano Tone Coaguilla, Freddy Walter Alvarado Espinoza, Pedro Marcelo Corpus Barrantes, Alfredo Gustavo Reupo Farro, Peter Max Huayta Gaspar; funcionarios públicos y proveedores de las referidas municipalidades.
 
La investigación preliminar que conduce la fiscal provincial Rosmery Villavicencio Heredia junto a los fiscales adjuntos Carlos Meza Fernández y Oscar Polanco Casilla, sindica a los detenidos como presuntos integrantes de la organización delictiva ‘Los injertos de Lima Este’, investigados por los delitos de organización criminal, colusión, entre otros.
 
El operativo realizado en conjunto con agentes de la Dirección Contra la Corrupción, Dirección de Inteligencia, entre otras dependencias de la Policía Nacional, contempló el allanamiento de los inmuebles de los implicados y de los dos locales municipales, donde también fueron incautados bienes y documentos vinculados a los hechos en investigación.
 
Según la tesis fiscal, la presunta organización que sería liderada por el alcalde Amalquio Justino Javier Reyes, habría sobrevaluado y efectuado acuerdos colusorios en la ejecución de cinco obras públicas referidas a servicios básicos y de considerable relevancia social, entre ellas, la construcción de infraestructura para centros educativos, sistemas de saneamiento, entre otras, valorizadas en S/ 8 806 112.
 
Similares irregularidades se habrían producido también en 26 contrataciones de bienes y servicios en ambos municipios, llegando a producirse los presuntos hechos delictivos durante diversos procesos ascendentes a un total de S/ 10 763 767.79.
 
En el caso del municipio de Santo Domingo de Olleros se investigan, además, supuestos cobros ficticios por parte de funcionarios y servidores públicos.