Sullana: Fiscalía inicia investigación a tres intervenidos cuando realizaban actividad minera ilegal

Nota Informativa

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

26 de noviembre de 2020 - 3:23 p. m.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana inició investigación a tres ciudadanos ecuatorianos por el presunto delito de minería ilegal tras ser descubiertos realizando actividad minera metálica utilizando explosivos en el caserío El Jardín, en el distrito de Suyo. 

El 23 noviembre pasado, el fiscal provincial, Néstor Sosa Carrillo, fue notificado por la Brigada especial contra la Criminalidad Extranjera – DIRINCRI sobre la intervención en flagrancia a tres personas identificadas como Fernando Favian Campoverde Uzho (40), Juan Hernando Morocho Cueva (50) y Edgardo Roberto Cueva Castillo (46).

Al momento de la intervención policial Cueva Castillo y Morocho Cueva se encontraban realizando trabajos de excavación en los socavones para la extracción de oro y plata. Su compatriota, Campoverde Uzho, en tanto, fue hallado manipulando material explosivo que era usado para las detonaciones en la zona.

En el lugar, además, se hallaron tres socavones de más de 30 metros de profundidad aproximadamente que se encontraban reforzados en su interior con madera y acondicionados con escaleras de fierro y madera para poder ingresar a extraer el material.

Durante la diligencia se incautaron 52 cartuchos de dinamita, 12 mechas explosivas, 20 fulminantes y cartuchos; 75 kilogramos de nitrato de amonio, un bidón plástico de nitrato de sodio; dos camionetas, un compresor de aire, dos celulares, entre otras especies que fueron trasladados a la sede de la DIVINCRI Piura.  

El Ministerio Público dispuso la toma de declaraciones de los investigados y solicitó un informe a la Dirección Regional de Energía y Minas de Piura para verificar si los investigados se encuentran en el Registro Integral De Formalización Minera (REINFO), mientras que se ofició a SUCAMEC, para que informe si los investigados cuentan con la autorización para la posesión de explosivos, entre otras diligencias.