A un año de la operatividad del Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras: proceso, avances y logros

Nota Informativa
El registro liderado por el Ministerio Público, con el respaldo de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, es conformado por el Poder Judicial, Policía Nacional y el Ministerio de la Mujer

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

26 de noviembre de 2020 - 9:27 a. m.

El Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA), diseñado para recoger información de los sistemas informáticos propios de cada institución participante en el sistema de atención y de justicia, se ha convertido en un registro confiable de información de las víctimas y personas agresoras, y permite integrar los datos en una interface de información única para atender en tiempo real la información registrada en los sistemas propios de cada institución participante.

A través de un proceso de interoperabilidad de los sistemas de información, se ha logrado desarrollar un módulo estadístico que permite a instituciones y personas naturales realizar investigaciones en materia de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, y así lograr comprender y caracterizar este fenómeno de forma sistémica.

Para conocer sobre el proceso, logros y avances tras su implementación, se realizó el panel virtual: ‘RUVA, gestión de información en materia de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar: a un año de la apuesta por la Interoperabilidad’, donde se contó con la presencia de los representantes de cada sector.

La fiscal superior Rosario López Wong, coordinadora nacional de UCAVIT, destacó el apoyo de las instituciones para la puesta en marcha de este importante registro. “Podemos afirmar un año después que el RUVA siguió creciendo y muestra resultados”, resaltó. Incluso, en medio de la pandemia causada por la crisis sanitaria, “la plataforma ha seguido funcionando, ha seguido registrando información”, lo que demuestra el gran compromiso que las instituciones tienen con las mujeres y en la lucha incansable contra la violencia.

Para garantizar atenciones tempranas en los casos de violencia, el RUVA tiene un sistema de alertas integrado para obtener información relevante a las cuatro instituciones que la integran, es así que se incluye la información de la Policía Nacional del Perú (SIDPOL), Ministerio Público (SIATF y SGF), Poder Judicial (SIJ) y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (SIRA).

Es así que la Jueza Suprema Janet Tello Gilardi destacó la importancia y trascendencia de este sistema, pues garantiza a las mujeres, víctimas de violencia, acceder a los operadores de justicia. Asimismo, indicó que al ser una plataforma con registros únicos para las víctimas, permitirá la identificación de agresores reincidentes y así poder dar especial atención a estos casos.

Por su parte, el Coronel de la Policía Nacional César Díaz Cachay indicó que “estamos convencidos que la prevención está vinculada con la erradicación, y el conocimiento de los registros es sumamente importante garantizar una vida libre de violencia”. El RUVA, creado bajo el amparo de la Ley N.° 30364,  es un importante elemento para actuar de manera oportuna ante presuntos feminicidios y feminicidios.

El RUVA, al ser una experiencia ambiciosa a nivel de interoperación sectorial, tiene como objetivo reducir las cifras de feminicidio, realizando el análisis de las sentencias a los agresores, para que las víctimas adquieran mayor confianza en el sistema y así incentivarlas a denunciar los casos de violencia, fenómeno que permitirá reducir gradualmente la cifra negra de falta de denuncia por no generar confianza la actuación de las  instituciones públicas involucradas.

En esta línea, la representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la doctora Juana Mendoza Flores, hizo énfasis en los servicios que ofrece su sector, importantes para la aplicación del RUVA.

LOGROS

A octubre del 2020, a través de la plataforma se ha obtenido un total de 24,488 registros CUR-RUVA, de los cuales el 15,9% se encuentran interoperados, lo que implica un reto para incrementar el trabajo de articulación, ya que las instituciones han seguido laborando incluso en este proceso de la emergencia sanitaria.

El RUVA ha sido implementado, como una primera línea de acción, en el distrito fiscal de Lima Este, habiéndose registrado 15,431 medidas de protección emitidas e identificadas para las personas que son parte del proceso, es decir, el 63.9% de los casos ingresados en el sistema. Asimismo, se cuenta con el registro de 24,086 víctimas distintas y 22,290 personas agresoras registradas y validadas con su dato de identidad.

Como parte de la implementación, se cuenta  con 6 módulos físicos en Lima Este en las zonas de Ate, Huaycán, Chosica y tres en San Juan de Lurigancho (zona alta, media, baja), con la proyección de completar nuevas sedes en las zonas de La Molina, El Agustino y Santa Anita.

Con el compromiso de continuar con este desafío, se ha dispuesto implementar el RUVA a nacional, es así como se ha procedido a contratar a profesionales en las sedes de Lima Noroeste, Callao, Arequipa y Áncash.

La implementación del RUVA ha sido reconocida como Buena Práctica en Gestión Pública 2019, por la Asociación Ciudadanos al Día de Perú – Categoría Integración Público – Pública. Mientras que este año fue ganador de Buena Práctica en Análisis Delictual 2020 por la Asociación Paz Ciudadana de Chile – Categoría Integración Sectorial y Tecnologías de Información, una de las ocho buenas prácticas ganadoras a nivel Latinoamérica.