Piura: Fiscalía consiguió prisión preventiva para sujeto que habría abusado de una menor de edad

Nota Informativa

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

20 de noviembre de 2020 - 6:10 p. m.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra La Mujer y Los Integrantes del Grupo Familiar de Paita obtuvo nueve meses de prisión preventiva para Juan Carlos Nunura Saldarriaga (39), como presunto autor del delito de violación de la libertad sexual de menor de edad en agravio de una adolescente (13).

Los hechos se habrían registrado por primera vez en diciembre de 2019, cuando la víctima tenía 12 años. En 2020, nuevamente ocurrieron cuando la madre de la víctima la llevó a vivir con Nunura Saldarriaga, quien era su pareja. En esta vivienda, el investigado habría aprovechado la ausencia de la mujer para cometer el delito.

La niña, pese a la amenaza de muerte que le hizo el denunciado para que no revelara lo sucedido, se lo contó a su madre. Sin embargo, esta no hizo nada e incluso la habría amenazado para que callara, por lo que la menor le contó a su abuela, quien denunció el hecho.

La fiscal adjunta provincial, Sebastiana Ambulay Grados, presentó entre los principales elementos de convicción la denuncia policial, el certificado médico, la ecografía que da cuenta del embarazo de más de 15 semanas de la niña, el protocolo de pericia psicológica -que indica la afectación de la adolescente producto de los hechos sufridos- entre otros. 

Además, se inició investigación contra la madre de la adolescente por el delito de violación sexual por la comisión de omisión ya que pese a tener conocimiento de los hechos, nunca los denunció.

Según informó, la menor de edad fue incorporada en el Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos, a través del cual se le viene brindando atención integral en las áreas de psicología y asesoría legal.

Juan Carlos Nunura Saldarriaga, en tanto, será trasladado al penal de Piura, ex Río Seco, desde donde afrontará el proceso en su contra por el delito de violación de la libertad sexual de menor de edad por el que podría ser condenado a la pena máxima de cadena perpetua.