Ministerio Público realizó actuaciones funcionales en comisarías y hospitales a nivel nacional

Nota Informativa
Para constatar la presencia de detenidos y heridos luego de las manifestaciones ciudadanas

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

17 de noviembre de 2020 - 3:17 p. m.

El Ministerio Público, en atención a lo dispuesto por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien ordenó que los fiscales de todos los niveles acudan a las comisarías y hospitales del país para constatar la presencia de detenidos o heridos y dar con el paradero de las personas que fueron reportadas como desaparecidas luego de las manifestaciones sociales realizadas el 14 de noviembre último en el país.

La disposición incluyó la presencia de representantes del Ministerio Público en el Instituto de Medicina Legal y la constante verificación del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad (Renadespple) para verificar la información de las personas privadas de su libertad durante las jornadas de protesta.

ÁNCASH

Los representantes de la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Áncash, encabezados por el fiscal provincial Carlos Rodríguez Martínez y la fiscal adjunta provincial Rocío Pérez González, recorrieron las comisarías y hospitales de Huaraz para constatar la presencia de heridos o detenidos luego del desarrollo de las manifestaciones del 14 de noviembre.

Al término de la constantación se determinó que no habían personas detenidas en las dependencias policiales y tampoco heridos reportados.

AREQUIPA

Los fiscales penales de prevención del delito y familia monitorearon el desarrollo de las protestas del 14 de noviembre pasado y, posteriormente, acudieron a las comisarías y establecimientos de salud locales para constatar la presencia de ciudadanos detenidos o heridos verificando que no se reportaron incidencias.

AYACUCHO

Las fiscales Ana María Jáuregui Zúñiga y Dienese Sedny Huamán Miguel, de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Ayacucho, visitaron las sedes de la División de Investigación Criminal y las comisarías de Ayacucho y Carmen Alto para verificar si alguna persona fue detenida en el marco de las movilizaciones a fin garantizar el debido proceso. Tras observar los calabozos y salas de meditación de dichas dependencias policiales no se encontró a ningún ciudadano arrestado.

Las representantes del Ministerio Público, además, se constituyeron a los establecimientos de salud de Los Olivos, Miraflores, 27 de Octubre, Ñahuinpuquio y San Juan Bautista para constatar la presencia de personas lesionadas en el contexto de las marchas; sin embargo, no se halló a ciudadanos internados por el referido motivo. En ambas actividades participó el jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, David Gustavo Pacheco Villar Barra y un equipo de profesionales de esa institución.

CALLAO

Las fiscalías del Distrito Fiscal del Callao realizaron diligencias en las comisarías del primer puerto del país, constatado la ausencia de detenidos a consecuencia de las movilizaciones desarrolladas en esta parte del país.

Asimismo, el representante de la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito del Callao, José Néstor Loza Zea, junto a las fiscales adjuntas Erika Pérez, María García e Imelda Vílchez, recorrió los hospitales locales dando cuenta que, en los reportes de guardia médica, no se registraron ingresos de ciudadanos con heridas de bala, perdigones u otros elementos que pudieran afectar su integridad física.

CAÑETE

En Cañete, los representantes del Ministerio Público realizaron un recorrido en el Hospital de Cañete, el Hospital Rezola y los puestos de salud de Cerro Alegre e Imperial y constataron que no se registraron heridos a consecuencia de las manifestaciones.

CUSCO

La Segunda Fiscalía Transitoria de Prevención del Delito, informó que, luego de visitar las diferentes comisarías locales, se constató que no se registraron detenidos a consecuencia de las movilizaciones realizadas en esta ciudad. Asimismo, se verificó que no se trasladó a personas heridas a los establecimientos de salud locales.

HUÁNUCO

Las Fiscalías Especializadas de Familia y Prevención del Delito Huánuco del Distrito Fiscal Huánuco realizaron diversas acciones en el hospital de Contingencia Hermilio Valdizán y en las comisarías PNP de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca en el marco de las disposiciones de la Fiscalía de la Nación, ante las jornadas de manifestaciones públicas realizadas en todo el país.

La representante de la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Huánuco, Rocío Castro Martínez, informó que no se reportaron hechos de violencia ni detenciones durante las manifestaciones realizadas en la plaza de armas de la ciudad.

LAMBAYEQUE

El fiscal provincial, Javier Quiroz Grosso, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, realizó diligencias en las unidades policiales como Seguridad del Estado, Unidades de Emergencia, comisarías César Llatas, Campodónico y del Norte, donde se verificó que no había presencia de detenidos.

Asimismo, las fiscales Candita Llempén Quiroz y Patricia Coronado Rioja, de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo, realizaron el seguimiento a las movilizaciones ciudadanas y, posteriormente, visitaron las comisarías del Norte, El Porvenir y César Llatas donde constataton que no se habían efectuado detenciones en el marco de las protestas nacionales.

LIMA

Los fiscales de turno, personal del Instituto de Medicina Legal y personal administrativo de los Distritos Fiscales de Lima recorrieron hospitales y comisarías para ubicar el paradero de las personas que han sido reportadas como desaparecidas, durante las marchas ciudadanas que se registraron en el país.

En esta ciudad, se reportó el fallecimiento de los jóvenes Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez, en medio de las manifestaciones desarrolladas en el centro de Lima.

Por esta razón, la fiscal adjunta provincial, Victoria Córdova Crisóstomo, de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Transitoria de La Victoria-San Luis, acudió al hospital Guillermo Almenara para el levantamiento del cuerpo de Pintado Sánchez, mientras que la fiscal adjunta provincial, Mónica Lara Flores, acudió al Hospital de Emergencias Grau para el levantamiento del cuerpo de Sotelo Camargo.

El 15 de noviembre, en tanto, la fiscal provincial Lesly Carmona y el fiscal adjunto adscrito a la Morgue, Wilder Charata Béjar, participaron en las necropsias a los cuerpos de los dos fallecidos en los hospitales Almenara y Grau.

Ese mismo día, la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Terrorismo y Derechos Humano abrió investigación preliminar en contra de los que resulten responsables del delito de homicidio en agravio de Inti Sotelo y Jack Pintado. Además inició investigaciones por lesiones leves y lesiones graves en agravio de los heridos, y en torno a los casos de desaparecidos en la movilización social.

En las visitas realizadas por los representantes de los Distritos Fiscales de Lima Sur y Lima Noroeste el pasado 14 de noviembre no se reportaron incidencias en relación a detenidos y heridos en comisarías y hospitales de esas zonas.

PIURA

Las fiscales de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Piura realizaron acciones preventivas en los nosocomios y comisarías del sector en busca de heridos y/o detenidos producto de las manifestaciones realizadas en esta región.

La fiscal provincial Carmen Zapata Benites y la fiscal adjunta Pilar Zavala Castillo se constituyeron a los hospitales Jorge Reategui Delgado, José Cayetano Heredia y Santa Rosa, donde verificaron in situ que no había ingresado ninguna persona herida como consecuencia de las manifestaciones realizadas en esta jurisdicción.

De la misma forma, se dirigieron a la Comisaria de Piura, jurisdicción donde se desarrolló la marcha, constando que no había ningún intervenido y/o detenido a consecuencia de estas marchas.

PUNO

Los fiscales de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito realizaron las verificaciones y recomendaciones correspondientes en las visitas realizadas al Hospital III de Essalud y Hospital Regional. En estos establecimientos no se registró el ingreso y/o atención de personas con heridas de bala, perdigones, objetos punzo cortantes, contusos ni casos de asfixia por bombas lacrimógenas.

También, visitaron los locales de la comisaría central y la Unidad de Seguridad del Estado de esta ciudad verificando que no se reportaron intervenidos y/o detenidos con motivo de las movilizaciones.