Allanan 37 inmuebles por presunta colusión en compra de productos de bioseguridad para la Dirección de Investigación Criminal de la PNP

Nota Informativa
Diligencia conjunta busca incautar evidencias en torno a presunto direccionamiento y sobrevaloración en procesos de adquisición por más de S/ 3 millones

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

8 de noviembre de 2020 - 11:44 a. m.

El Sexto Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima condujo un operativo conjunto de allanamiento e incautación en 37 domicilios, entre ellos la sede de la Dirección Ejecutiva de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Dirincri – Direicaj, en torno a la investigación por un presunto direccionamiento y sobrevaloración en cuatro procesos de contratación directa realizados durante el estado de emergencia sanitaria por más de S/ 3 millones.

La diligencia, a cargo de la fiscal provincial Mónica Silva Escudero, se realizó simultáneamente con la participación de 40 fiscales, 20 peritos y efectivos policiales de la Dirección contra la corrupción (Dircocor) en 15 distritos de Lima y Callao.

La acción fue parte de la investigación por el delito de colusión agravada la cual comprende a los oficiales y suboficiales PNP, Nolberto Miranda Salez, Hjerri Fernandel Alvarado García, Néstor Javier Munayco Reátegui, Jussef Eder Ladera Rivas, Hugo Héctor Cieza Naval, Denisse Hilda Ramírez Chivilches, Víctor Elvis Ocmín Vargas, Clara Lizbeth Ramírez Benites y Ronald Campos Cisneros.
Asimismo, figuran los proveedores y civiles, Karla Ytala Gutti Barrenechea, Malena Stefanny del Rocío Bazán Solier, Héctor Antonio Contreras Morán, Jessica Lisseth Esquivel Tinoco, Michel Alexis Lanao Salvatierra y Valeria Abigail Carbajal Montiel.

El objetivo del allanamiento de las viviendas, así como de diversas oficinas administrativas de la Direicaj, fue incautar bienes relacionados al caso como documentos, dinero, equipos de cómputo, dispositivos de almacenamiento informático, dispositivos portátiles y sellos. Estos últimos, para ser sometidos al levantamiento del secreto e inviolabilidad de las comunicaciones.
Entre los domicilios intervenidos figuran también el de las empresas proveedoras ‘Five Networks Solutions S. A. C.’, ‘Finance Group G&P S. A. C.’, ‘K$C Trading Group S. A. C.’, ‘Uniform Sniper E. I. R. L.’, ‘Inhur S. A. C.’, ‘Exclusimo E. I. R. L.’, ‘Distribuidora Regal International Servicios Generales E. I. R. L.’

Según la investigación, las empresas antes mencionadas habrían sido favorecidas por su vinculación con algunos altos mandos de la Policía Nacional en procesos de adquisición de mascarillas, mamelucos, guantes, material de aseo y servicio de desinfección destinados a las diferentes direcciones pertenecientes a la Unidad Ejecutora N° 026-Direicaj PNP.

A ello se suma la supuesta sobrevaloración de los bienes adquiridos durante el estado de emergencia sanitaria, que además no corresponderían a las características solicitadas en las contrataciones directas N.° 04-2020, 05-2020, 06-2020, 07-2020, y una no identificada, referida al servicio de desinfección de las diversas unidades de la Dirincri de las sedes de Jesús María, Ventanilla y Pantanos de Villa.

Cabe precisar que el requerimiento fiscal fue autorizado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria en base a las irregularidades referidas a la elaboración de los requerimientos, especificaciones técnicas, estudio de mercado, vinculación con los proveedores, precios sobrevalorados, la no ubicación de los proveedores en los respectivos domicilios fiscales, entre otros.

Los inmuebles allanados están ubicados en los distritos de Surco, Pueblo Libre, San Juan de Lurigancho, Los Olivos, Puente Piedra, Rímac, Breña, Santa Anita, San Isidro, Miraflores, Callao, Lince, La Victoria, Surquillo y Magdalena.