Fiscal de la Nación destacó empeño de universitarios que proponen soluciones

a problemas de criminalidad,

1
Durante la clausura de la edición 2023 del Programa Nacional de Voluntariado Universitario del Ministerio Público.

El Fiscal de la Nación (i), Juan Carlos Villena Campana, resaltó el desarrollo de actividades en los despachos fiscales y áreas multidisciplinarias realizadas por jóvenes universitarios y egresados, lo cual permitió la elaboración de contenidos de investigación social con propuestas para enfrentar la criminalidad en el país. 

Ello, durante la clausura Programa Nacional de Voluntariado Universitario del Ministerio Público - edición 2023 que se llevó a cabo en el auditorio principal de la sede central de la Institución.
 
El titular del Ministerio Público destacó que en esta edición del voluntariado se ha generado lineamientos de aprendizaje y generación de evidencia mediante el desarrollo de procesos de investigación social por parte de los participantes, lo cual ha permitido contar con 1550 documentos de investigación, distribuidos en 833 ensayos, 510 informes de investigación, 167 tesinas y 22 propuestas de política pública.

“Esta situación nos enorgullece de sobremanera puesto que hemos contribuido a descubrir el talento de muchos voluntarios quienes mantienen el deseo firme de proponer soluciones a los problemas de la criminalidad que afectan a la población peruana. Incluso, algunos han tomado la decisión de abrazar la carrera fiscal en este proceso”, según expresó.

El Programa Nacional de Voluntariado Universitario del Ministerio Público - edición 2023 tuvo como finalidad la complementación formativa universitaria y se desarrolló de junio a diciembre de 2023. Esta iniciativa congregó a 2357 estudiantes universitarios y egresados de 19 carreras profesionales en los 34 distritos fiscales del territorio nacional.

Durante la clausura -en la que también participó la fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela, fiscales superiores y funcionarios de instituciones vinculadas a la plataforma de voluntariado en el país- se reconoció a las 10 mejores investigaciones del programa entre las que destacaron jóvenes universitarios de los distritos fiscales de Ayacucho, Áncash y La Libertad.

Galería