Minsa refuerza campaña contra el dengue y llama a la población a participar activamente en la prevención y contención
Nota de prensaMinistro de Salud anuncia más de 260 000 operaciones en el 2024 como parte del desembalse quirúrgico y garantiza el abastecimiento de medicamentos
12 de febrero de 2024 - 6:45 p. m.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, precisó las acciones tomadas por su despacho para combatir el dengue, y otras medidas con el objetivo de garantizar la salud de todos los peruanos.
“En cuanto al dengue, como nunca antes hemos empezado el año con un presupuesto sustentado ante el Congreso de la República. Eso nos garantizó S/108 millones, de los cuales S/91 millones hemos transferido a las regiones”, señaló.
Vásquez Sánchez resaltó que “estamos reforzando nuestros trabajos de prevención. Tenemos un plan aprobado y un presupuesto que es el más importante que se ha aprobado en la lucha contra el dengue, sin embargo, es fundamental la participación de la población”.
Destacó el monitoreo epidemiológico que se realiza en las regiones para brindar asistencia técnica inmediata, así como el lanzamiento de las campañas preventivas contra el dengue en La Libertad y San Martin. “Le queremos decir al país que estamos trabajando sin descanso y que estamos juntos en esta lucha”, reafirmó y pidió a las empresas privadas a que sumen esfuerzos.
“Hay que eliminar los criaderos, porque sin criaderos no hay zancudos y sin zancudos no hay dengue”, sentenció.
DESEMBALSE QUIRÚRGICO
El titular del Ministerio de Salud (Minsa) también mencionó que a fin de cumplir con el objetivo del desembalse quirúrgico se ampliaron los horarios para las atenciones y los turnos en los centros quirúrgicos de las regiones, y ahora, incluso, es posible realizar cirugías en horas de la noche sobre casos puntuales.
“Hemos llevado equipos y personal especializado a los hospitales de las regiones que antes no tenían esa capacidad, atendiendo, a la fecha, a más de 214 000 personas”, resaltó.
Acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, el ministro dijo que la meta para este año es superar las 268 000 atenciones quirúrgicas con una inversión de S/4 950 000.
De esta manera, no solo se fortalece la atención en cirugías generales básicas, sino también se llevan especialistas del Hospital del Niño y de los institutos de cardiología y de oftalmología para operar patologías complejas en las regiones.
ABASTECIMIENTO DE MEDICINAS
Por otro lado, el ministro César Vásquez dio cuenta que, gracias a diversas acciones, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) ha mejorado notoriamente su eficiencia en los últimos meses.
“Hemos contratado por S/329 millones los insumos y medicamentos necesarios para atender a la población, garantizando el stock hasta agosto. Y en los próximos meses esperamos realizar una compra mayor para cubrir lo que resta del año 2024”, anunció.
También dijo que a través del Seguro Integral de Salud se han transferido medicamentos a todas las regiones para que puedan atender a los pacientes y garantizarles sus medicinas oportunamente. Sin embargo, conscientes de que puede haber quiebres en la cadena logística, se ha previsto que todas las unidades ejecutoras puedan hacer las compras respectivas ante un eventual desabastecimiento de unos pocos días.