Minsa se reúne con representantes del Programa Mundial de Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Nota de prensaDel 9 al 12 de febrero se realizarán diversas actividades para conocer las prioridades, metas y compromisos para acelerar la respuesta a la TB
8 de febrero de 2024 - 7:23 p. m.
El Programa Mundial de Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como misión liderar y guiar el esfuerzo mundial para acabar con la tuberculosis (TB) mediante el acceso universal a la prevención y atención centrada en las personas, la acción multisectorial y la innovación.
Por ello, impulsa la estrategia “Fin a la Tuberculosis”, que establece entre sus objetivos al 2035, reducir las muertes por TB en un 95 %, reducir la tasa de incidencia de TB en un 90 %, y lograr un 0% de gastos catastróficos en las familias a causa de esta enfermedad.
En este marco, del 9 al 12 de febrero, se realiza la visita de la Dra. Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial de Tuberculosis de OMS, en conjunto con el equipo de OPS/OMS designado. Durante esos días, se propone diversas actividades que permitirán visibilizar los avances con respecto a los compromisos asumidos, así como las principales intervenciones impulsadas por el Ministerio de Salud (Minsa) en conjunto con otros subsectores y las organizaciones de la sociedad civil, como parte de la respuesta país a esta enfermedad.
En la segunda Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Tuberculosis, realizada el 22 de septiembre de 2023, se establecieron nuevos objetivos para intensificar la respuesta a esta enfermedad, mediante la aprobación de una declaración política por parte de los jefes de Estado, referidos al diagnóstico y tratamiento de personas con tuberculosis, la prevención de la tuberculosis en personas con mayor riesgo y la movilización de recursos para cerrar brechas de financiación. Así, los países se comprometieron a:
· Llegar al 90 % de las personas necesitadas con tratamiento contra la tuberculosis y tratamiento preventivo contra la tuberculosis para 2027.
· Utilizar una prueba rápida recomendada por la OMS como primer método para diagnosticar la tuberculosis.
· Proporcionar un paquete de beneficios sociales y de salud a todas las personas diagnosticadas con tuberculosis para 2027.
· Iniciar una nueva vacuna contra la tuberculosis que sea segura y eficaz, preferiblemente dentro de los próximos cinco años.
· Aumentar la cantidad de financiación anual disponible para la tuberculosis a 22 mil millones de dólares por año para la prestación de servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención de la tuberculosis para 2027 y a 5 mil millones de dólares por año para la investigación de la tuberculosis para 2027.
En esta declaración, se solicita a la OMS que continúe su liderazgo global para ayudar a los Estados Miembros a construir una respuesta resiliente a la tuberculosis como parte integral de la Salud Universal y abordar también los factores impulsores y determinantes de la tuberculosis, incluso en el contexto de emergencias sanitarias y humanitarias, con la participación multisectorial, la prestación de orientación normativa y apoyo técnico, y mediante el seguimiento, la presentación de informes y la revisión de los avances, y promoviendo la agenda de investigación e innovación sobre la tuberculosis.