Minsa aprueba normativa para tener hospitales seguros ante emergencias y desastres
Nota de prensaContribuirá a la reducción de la vulnerabilidad de los establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención a nivel nacional
6 de febrero de 2024 - 7:43 p. m.
Mediante Resolución Ministerial n.° 055-2024/MINSA, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la “Directiva Administrativa para la evaluación cualitativa de la vulnerabilidad de los establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención ante emergencias y desastres”.
El documento establece los criterios técnicos y administrativos para la evaluación cualitativa de la vulnerabilidad ante emergencias y desastres, y la identificación de intervenciones necesarias en los establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención, en aplicación de la herramienta Índice de Seguridad Hospitalaria.
De esta manera, el Minsa focaliza sus esfuerzos en la reducción de las vulnerabilidades de los establecimientos de salud a nivel nacional, de acuerdo a los lineamientos de la gestión liderada por el ministro de Salud, César Vásquez, y en el marco de las políticas internacionales, nacionales y sectoriales frente a las emergencias y desastres, y considerando la alta exposición de nuestro país ante estos escenarios.
El doctor Luis Fuentes Tafur, titular de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa, indicó que fue a través del equipo de “Hospitales Seguros” que se formuló la propuesta de normativa.
Este trabajo tomó como referencia la Herramienta del Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Para ello se desarrolló un proceso participativo y de aportes técnicos con representantes de la Dirección de Infraestructura Equipamiento y Mantenimiento de la Dirección General de Operaciones en Salud, la Dirección General de Personal de la Salud y la Escuela Nacional de Salud Pública.
Asimismo, con la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización; la Oficina General de Asesoría Jurídica; la Secretaría General y el Despacho Viceministerial de Salud Pública, siempre bajo el liderazgo del titular del Minsa.
Fuentes Tafur resaltó que la implementación y cumplimiento de esta normativa contribuirá con la meta del sector Salud de brindar atención a la población, aún en un contexto de emergencias y desastres.