Día del Lunar: cada año se diagnostican cerca de 1300 nuevos casos de cáncer de piel tipo melanoma

Nota de prensa
Hospital Nacional Dos de Mayo realizará el miércoles 7 de febrero campaña gratuita de despistaje de cáncer de piel
Día del Lunar: cada año se diagnostican cerca de 1300 nuevos casos de cáncer de piel tipo melanoma

Fotos: Minsa

5 de febrero de 2024 - 4:13 p. m.

¿Notaste enrojecimiento o algún cambio al borde de un lunar? ¿Sientes comezón o dolor al tocarlo? ¿Hubo sangrado en él? No esperes más podrías estar complicando tu salud.
Por ello, con el fin de educar, prevenir y detectar de manera temprana el cáncer de piel y melanoma en los pacientes y público en general, el Servicio de Dermatología del Hospital Nacional Dos de Mayo, mediante campaña de despistaje gratuito recibirá a todas las personas en general para realizar examen de lunares para descartar un cáncer de piel, manifestó la Dra. Lucía Bobbio.

La campaña que forma parte de las actividades por el 149° Aniversario del Hospital, se realizará el miércoles 7 de febrero de 10 a. m. hasta la 1 p. m. en el patio principal de la sede institucional.

En un estudio sobre cáncer del año 2018, elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en el Perú se han registrado entre los años 2014 al 2018, cerca de 4500 casos de cáncer de piel. Del mismo modo cada año se diagnostican cerca de 1300 nuevos casos de cáncer de piel tipo melanoma.
Si bien es cierto el verano nos trae muchos beneficios a los pobladores al mismo tiempo se debe tener cuidado con la exposición que tenemos al sol. En ocasiones aparecen en nuestro cuerpo lunares debido a la alta exposición al sol.

La labor médica estará a cargo de médicos especialistas, quienes realizarán despistaje y orientación para la prevención del tan temido cáncer en la piel. Según médicos del Servicio de Dermatología de la institución, las manchas y lunares se producen debido a la radiación ultravioleta en forma permanente.

Las personas que tienen una exposición al sol por largos periodos de tiempo pueden presentar primero manchas en la piel y luego lesiones que pueden convertirse en pre malignas y malignas a través del tiempo.