Día del lunar: especialista recomienda que las personas se realicen chequeos preventivos para descartar complicaciones
Nota de prensaEs importante que estemos atentos a los cambios en el color y tamaño que experimenten nuestros lunares
Fotos: Minsa
4 de febrero de 2024 - 9:54 a. m.
En el marco del Día del Lunar que se conmemora el primer domingo de febrero, el cirujano oncólogo de mamas, partes blandas y piel del Hospital Santa Rosa, Lino Pino Martínez, señaló que no todos los lunares son malos ni significan un cáncer, pues algunos son parte del envejecimiento de la piel y más del 90 % son de tipo benigno.
Sin embargo, el cirujano oncólogo dijo que las personas deben tomar en cuenta los cambios en sus lunares. “Si veo que el lunar crece, pica, me produce escozor, ulceración, sangrado, y empieza a crecer con el tiempo, es momento de acudir a un especialista para que lo pueda evaluar”, indicó.
En ese sentido, Pino Martínez comentó que existen dos grandes tipos de lunares, 1) los melanocíticos y 2) los no melanocíticos. Los primeros son los de color oscuro y azulado, y los segundos son café pardo claro, los cuales no tienen una coloración marcada.
Además, el especialista habló sobre los diversos factores de riesgo que podrían originar la presencia de un cáncer de piel, principalmente es la edad, afecta más a las personas mayores de 60 años, a personas con actividad al aire libre, como albañiles, agricultores, pintores, obreros de construcción, transportistas, etc., aparte del tipo de piel, entre más blanca o con tendencia al enrojecimiento por insolación, hay un alto factor de riesgo. En personas inmunodeprimidas que han sufrido trasplante renal, padecen de insuficiencia renal o usan inmunodepresores.
“Una vez al año debemos hacernos un chequeo preventivo para descartar cualquier complicación, además del autoexamen, debemos conocer nuestra piel y estar atentos a los cambios. Evitar realizar actividad entre las 10 a. m. y 3 de la tarde porque la exposición solar es más intensa, usar bloqueador solar una hora antes de salir, renovarlo cada dos horas, y usar ropa anti UV”, sostuvo.
En ese sentido, recordó que en todos los centros de salud del Minsa hay un médico capacitado para que oriente sobre una lesión de piel y lunares, y de acuerdo a ello hacer la derivación a un especialista o al establecimiento más especializado.
EL ABCDE DE LOS LUNARES
En el caso de los lunares, existe una serie de criterios que nos ayudan a distinguir un lunar normal de una lesión cancerígena, de un melanoma. Esos criterios son Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución, de ahí lo de regla del "ABCDE".
1.Asimetría: se debe prestar atención si la mitad del lunar no corresponde con la otra mitad; es decir no tienen la misma forma.
2.Bordes irregulares: revisa si los bordes del lunar no están bien definidos y no se aprecia con exactitud dónde empieza y dónde termina la lesión.
3.Color: si el lunar presenta un color heterogéneo; es decir más de un color, como café, negro, verde y/o rojo se debe estudiar con más rigor la lesión.
4.Diámetro: cuando un lunar mide más de 6 milímetros es un signo de alerta.
5.Evolución: si el lunar experimenta cambios en cuanto a tamaño, forma o color en un tiempo menor o igual a 6 meses.