Especialistas del Minsa monitorean estado de establecimientos de salud ante intensas lluvias
Nota de prensaEstán alertas las 24 horas y garantizan respuesta inmediata ante efectos del fenómeno El Niño en Lima y regiones
Fotos: Minsa
2 de febrero de 2024 - 12:28 p. m.
Ante el incremento de lluvias y activación de quebradas en algunas regiones del país, el Ministerio de Salud (Minsa) viene reforzando el monitoreo permanente para actuar de manera oportuna garantizando la respuesta inmediata y continuidad operativa de los servicios de salud.
Esta acción se realiza a través de la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), que atiende los lineamientos del ministro de Salud, César Vásquez, de brindar el apoyo especializado a la comunidad.
Por ello, mediante el Centro de Operaciones de Emergencias del sector salud, se realiza el monitoreo las 24 horas y se coordina permanentemente con los Espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres del sector salud (Emeds) de Lima y regiones.
Los Emeds son quienes brindan información de los peligros, emergencias y desastres que pueden afectar la salud de las personas, así como gestionar e intercambiar información para la oportuna toma de decisiones.
A la fecha, se han reportado leves daños ocasionados a establecimientos de salud en las regiones de Lambayeque, La Libertad, Áncash, Junín, Ucayali, entre otros, a consecuencia de las lluvias e inundaciones.
Sin embargo, el servicio en salud se ha mantenido operativo y de acuerdo al caso, se han desplazado brigadistas de las mismas regiones para brindar apoyo puntual ante estas situaciones.
Respecto a la situación de Tumbes, Loreto (Yurimaguas) y Amazonas (Nieva), donde se reportaron inundaciones hace unas semanas, se está tomando mayor énfasis en el monitoreo de daños a la salud y se han desplegado brigadistas.
De acuerdo a la magnitud de la emergencia, la Digerd del Minsa evaluará las condiciones en cada zona y, de ser necesario, se desplazará un componente con infraestructura móvil.