Minsa inauguró el resonador magnético más moderno de Latinoamérica en el Hospital Nacional Dos de Mayo

Nota de prensa
Cuenta con inteligencia artificial y solo Brasil y México tienen este equipo
Minsa inauguró el resonador magnético más moderno de Latinoamérica en el Hospital Nacional Dos de Mayo
Minsa inauguró el resonador magnético más moderno de Latinoamérica en el Hospital Nacional Dos de Mayo
Minsa inauguró el resonador magnético más moderno de Latinoamérica en el Hospital Nacional Dos de Mayo
Minsa inauguró el resonador magnético más moderno de Latinoamérica en el Hospital Nacional Dos de Mayo

3 de octubre de 2023 - 4:43 p. m.

"El compromiso de la presidenta Dina Boluarte es entregar, a todos los peruanos, un servicio de salud oportuno y de calidad; por eso hoy, el Hospital Nacional Dos de Mayo se pone a la vanguardia de Latinoamérica en el sistema de diagnóstico por imágenes", resaltó el ministro de Salud, César Vásquez, al inaugurar el resonador magnético más moderno de Latinoamérica instalado en el mencionado establecimiento de salud. 

Vásquez Sánchez señaló que es un hito histórico para la salud del país, pues a la par de Brasil y México, el Perú cuenta con este moderno y nuevo equipo de resonancia magnética que pone al hospital a la vanguardia en el servicio de diagnóstico por imágenes. 

El titular del Minsa detalló que se trata del resonador magnético 3 Tesla marca Siemens Healthineers, cuya inversión es de aproximadamente de 3.3 millones de dólares (12.5 millones de soles), ejecutado a través del Programa Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS), y que incluye el equipamiento, la preinstalación, capacitación, y garantías de servicio con el mantenimiento por un periodo de 5 años.

Por su parte, el director general del Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM), Víctor Gonzáles, destacó el apoyo de la presidenta Dina Boluarte, del ministro de Salud, César Vásquez y del BID que permitió adquirir este equipo de última tecnología, lo cual permitirá realizar estudios de alta tecnología para la población, obtener resultados más rápidos y estudios más precisos.

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

La jefa del Departamento de Diagnóstico por Imágenes del HNDM, Isabel Ballena Effio, explicó que este resonador ha sido fabricado este año y tiene mayores avances tecnológicos. Por ejemplo, se ha incluido la elastrografía por resonancia magnética que permitirá detectar los grados de fibrosis en el hígado u otras enfermedades para tener un diagnóstico certero. 

Además, se pueden realizar estudios funcionales del cerebro; es decir, explorar las áreas del lenguaje visual, motora y sensitiva, que permitirán abrir el campo de investigación en este hospital en donde llegan pacientes de todo el Perú. 

“Aparte de los estudios convencionales como resonancia al cerebro, a la columna, al abdomen, podemos hacer estudios funcionales de elastrografía, cardiológicos, y resonancias de mama y fetales con mayor calidad de imagen.  Por ejemplo, durante la marcha blanca, en pacientes con cirrosis hepática, sin biopsia, pudimos conocer el porcentaje de afectación del órgano. Asimismo, a un paciente, sin aplicación de sustancia de contraste, se vio con alta fidelidad un aneurisma en la arteria iliaca, el paciente era alérgico a todos los contrastes, tanto para tomografía como resonancia, y al cirujano le sirvió de mucho para el acto quirúrgico”, aseveró. 

A su turno, la gerente general de Siemens Healthineers, Lissete Mathey, consideró que, con este equipo, el Hospital Nacional Dos de Mayo se convierte en un referente de la salud en el país.

“Este equipo tiene muchas herramientas: además del hardware, cuenta con muchos softwares de inteligencia artificial y de apoyo al diagnóstico que permitirá al equipo ser más productivo y evitará largas colas en los establecimientos de salud”, dijo. 

Con relación a la inteligencia artificial, Lissete Mathey sostuvo que este resonador permite entregar al médico imágenes para realizar un diagnóstico más preciso, detectar patologías de manera precoz y tener tratamientos rápidos, por ejemplo, conocer el porcentaje preciso de grasa en el hígado, mayor nitidez de las imágenes para dolencias cardiovasculares o cerebrovasculares. 

PRIMER PACIENTE

Don Walter Valdez Gómez fue el primer paciente que recibió este moderno resonador magnético. “Le doy gracias a Dios y al Minsa por su preocupación y por este resonador que es muy necesario. Este hospital cuenta con los mejores médicos y la mejor tecnología, tengo dolor a la columna y este equipo va a permitir tener un diagnóstico preciso y determinar donde tengo el problema. A veces tenemos que tener paciencia porque el Minsa hace todo lo posible para atendernos, debemos confiar y ahora es una realidad este resonador”.