Minsa habilita punto de donación de sangre en Parque de Las Leyendas y Parque de la Exposición

Nota de prensa
La atención será hasta el domingo 13 de marzo en el horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Fotos: MINSA

MINSA

11 de marzo de 2022 - 6:46 p. m.

Para promover la donación voluntaria de sangre, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT), en coordinación con el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, está acercando los puntos de donación a la población. 

En el Parque de Las Leyendas (San Miguel) y en el Parque de la Exposición (Cercado de Lima) se han implementado puntos de donación de sangre para incentivar a los visitantes de dichos centros recreativos a que sean donantes. 

En el Parque de Las Leyendas, el punto de donación estará disponible hasta el domingo 13 de marzo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Mientras que en el Parque de la Exposición el punto de colecta funcionará hasta el sábado 12 de marzo, en el mismo horario. 

Al respecto, el director general de la DIGDOT, Juan Almeyda, resaltó que se han habilitado más puntos de donación de sangre en lugares concurridos por la población, para que las personas puedan hacerlo de forma voluntaria. 

“Hemos iniciado estas campañas especiales para que las personas puedan donar y así ayudar a quienes necesitan las unidades de sangre (…) también tenemos diversos puntos de donación en centros comerciales y hospitales”, indicó.

Juan Almeyda informó que actualmente existe una brecha en la colecta de sangre y por ello se continúa promoviendo la donación voluntaria. “Necesitamos 640 000 unidades de sangre al año en el país para cubrir la demanda, actualmente estamos llegando a tener alrededor de 400 000; entonces, requerimos cubrir esa brecha y salvar vidas. Una persona que dona puede ayudar a tres pacientes”, precisó el médico. 

Por su parte, el titular del INSN de Breña, Jaime Tasayco, precisó que el hospital requiere hasta 30 unidades diarias de sangre, pero advirtió que, debido al embalse de pacientes que necesitan cirugías, incrementará la demanda. 

“Las transfusiones sanguíneas son necesarias en casos muy graves, por ejemplo, los pacientes con cirugías al corazón necesitan más unidades, también los niños con anemia severa. La transfusión es parte del tratamiento en algunas enfermedades”, mencionó Tasayco. 

Cabe mencionar que, de acuerdo a los últimos registros del 2021, el 1.06 % de la población peruana donó sangre, lo que representa 349 583 personas que donaron sangre. De este total, el 21 % (73 240) lo hizo de forma voluntaria. Y según estándares internacionales, lo ideal es que el 2 % de la población de un país sea donante voluntario de forma periódica.

Puntos de donación 
La población que desea ser donante voluntario de sangre puede acercarse a los puntos ubicados en los siguientes centros comerciales: Plaza Norte, Plaza San Miguel, Jockey Plaza, Minka, Plaza Lima Sur-Chorrillos, Real Plaza Centro Cívico, Real Plaza Chorrillos, Mall Santa Anita, Metro de Santa Clara, Metro de San Juan de Lurigancho, La Rambla San Borja y Real Plaza Puruchuco, los cuales están habilitados de lunes a sábado en el horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. 

Pueden donar hombres y mujeres mayores de 18 años y menores de 60, también menores de edad con autorización de los padres. La persona debe pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y presentar su documento de identidad. No se necesita acudir en ayunas, solo se debe evitar las grasas durante el desayuno.

Cabe precisar que los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro. Se recomienda que los hombres tengan más de 13.5 g de hemoglobina para donar y las mujeres no menos de 12.5 g. 

Asimismo, las personas con tatuajes pueden donar sangre un año después de haberse realizado el último, mientras que las personas con tuberculosis o fiebre tifoidea podrán hacerlo dos años después de haberse curado. 

Y las personas que han tenido COVID-19 pueden donar dos semanas después de no presentar síntomas. Las personas que han recibido la vacuna pueden hacerlo después de dos semanas de recibir su última dosis.