Hospital Villa El Salvador inicia acciones para identificar a niños afectados por la anemia

Nota de Prensa
Se tiene previsto que durante este año se realicen más de 1800 tamizajes, informó el establecimiento de salud.

Fotos: MINSA

MINSA

9 de marzo de 2022 - 5:16 p. m.

El hospital de emergencias Villa El Salvador (HEVES) del Ministerio de Salud (MINSA) ha determinado que todos los niños mayores de 6 meses que acudan a sus consultas, sin importar la especialidad, deberán ser tamizados en su nuevo consultorio de triaje pediátrico, donde pasarán por una prueba de hemoglobina cuyos resultados serán necesarios para determinar si el niño es incluido o no en el programa de lucha contra la anemia infantil.
 
Con esta iniciativa se busca identificar a los menores afectados por la anemia y que no han podido acceder al tratamiento y seguimiento de esta enfermedad debido a que los mismos padres desconocen que los menores están sufriendo de esta afección. Según proyecciones del nosocomio, se tiene previsto que durante este año se realicen más de 1800 tamizajes.
 
Debido a la mayor prevalencia, se pondrá énfasis en los niños menores de 3 años, para lo cual se desarrollarán acciones de consejería nutricional para lactantes y niños. Adicionalmente, el plan contempla brindar tratamiento a través de la entrega de suplementos de hierro a los niños diagnosticados con anemia, por un período de 6 meses (3 meses para eliminar la anemia y 3 meses para mejorar reservas de hierro en el organismo), pero también los niños que no presenten anemia recibirán una dosis preventiva de suplementos de hierro.
 
Según el director del hospital, Carlos Urbano Durand y presidente del comité de lucha contra la anemia del HEVES, “el problema es que está enfermedad se encuentra latente y probablemente se haya incrementado durante este tiempo de pandemia, por lo que el hospital tiene el deber de poner a disposición de los niños, todos los recursos necesarios para la prevención, tratamiento y seguimiento de la anemia”.
 
Durante las próximas semanas se estarán realizando sesiones demostrativas de preparación de alimentos ricos en hierro para lactantes y niños de 6 a 12 meses de edad de manera virtual, con lo cual se espera facilitar el aprendizaje de las madres sobre las combinaciones nutritivas para sus hijos. 
 
Asimismo, se planea intervenir en centros de educación inicial para el desarrollo de charlas informativas sobre la prevención y control de la Anemia y la desnutrición infantil.