Loreto: Brigadas del Minsa brindan atención integral de salud a pueblos indígenas de cinco cuencas amazónicas

Nota de Prensa
Desde el 26 de febrero, las brigadas recorren las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Marañón, Corrientes, Tigre y Chambira.

Fotos: MINSA

MINSA

8 de marzo de 2022 - 5:20 p. m.

Con la finalidad de proteger la salud de la población más vulnerable del país, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios y en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, dispuso la intervención de las brigadas de atención integral de salud intercultural en cinco cuencas amazónicas.

Las atenciones se brindan, desde el 26 de febrero, a los pobladores de las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Marañón, Corrientes, Tigre y Chambira, en la región Loreto.

El director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure Fernández, destacó que la movilización de brigadas responde a los lineamientos de salud pública ante la urgente demanda de la atención primaria de salud que requieren las comunidades indígenas y en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

“Las brigadas están conformadas por un médico, enfermero, obstetra, odontólogo, técnico en enfermería, técnico laboratorista y coordinador intercultural, que salen desde seis microrredes a recorrer las distintas cuencas amazónicas”, detalló.

La oferta de salud comprende atenciones odontológicas, obstétricas, de enfermería y tamizaje para el descarte de anemia, desnutrición infantil, parasitosis y vacunación en niños, así como la atención prenatal y atención del recién nacido. Asimismo, se realiza el descarte y tratamiento de enfermedades metaxénicas como la malaria, y se brinda tratamiento y referencia oportuna a casos críticos para su inmediata atención.

Mendigure Fernández adelantó que se efectúan gestiones con organismos del Estado como el RENIEC y el Seguro Integral de Salud (SIS) para incorporar sus servicios en las brigadas de salud. “Buscamos ofrecer un mejor servicio de salud para la población indígena y garantizar su acceso a los servicios que brindan las IPRESS y la afiliación para el aseguramiento en el SIS”, apuntó.

Entrega kits de higiene

Como parte de las acciones de atención integral de salud en las cuencas amazónicas de la región Loreto, las brigadas de salud del Ministerio de Salud (Minsa), con el apoyo de la sociedad civil, entregan también kits de higiene para prevenir la COVID-19 y otras enfermedades a los pobladores de las comunidades indígenas.

La intervención se realiza gracias a la importante donación de estos insumos de aseo y bioseguridad por parte del organismo no gubernamental de apoyo social Plan Internacional. La entrega comprende 1000 kits de protección con alcohol, mascarillas de tela, toalla y bolsa de yute, para la población adolescente de las comunidades indígenas.

“Todas estas donaciones son entregadas en las intervenciones que realizarán las seis brigadas de atención integral de salud en las comunidades indígenas, ubicadas en las cuencas de los ríos Pastaza, Marañón, Corrientes, Tigre y Chambira”, señaló el director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure.