Biblioteca del Hospital Víctor Larco Herrera: Un espacio para conocer más sobre la salud mental en el Perú

Nota de prensa
Sus estantes cuentan con títulos originales de destacados psiquiatras y médicos peruanos.

MINSA

7 de marzo de 2022 - 9:48 a. m.

La Biblioteca “Enrique Encinas” del Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH) se encuentra trabajando en la clasificación de los cerca de 27 mil títulos que la conforman, así como en actividades de digitalización y otros servicios en beneficio del usuario, los cuales pueden ser consultados en la página web: https://biblioteca.larcoherrera.gob.pe/
 
El encargado de la biblioteca, Jair Miranda Tamayo, destacó que es uno de los repositorios más valiosos para el estudio médico, social o histórico de la salud mental en el Perú.
 
“Aunque momentáneamente la consulta en sala no se encuentra disponible por la pandemia de la COVID-19, la biblioteca brinda sus servicios al menos desde 1919 y junto con el carácter de sus colecciones, justifica su denominación como ‘biblioteca histórica’”, refirió.
 
Resaltó que el nombre de la biblioteca está inspirado en la figura del Dr. Enrique Encinas Franco (1895-1971), destacado neuropatólogo puneño, autor de diversos estudios científicos, quien donó su colección personal a la institución. 
 
El espacio del que fuera su biblioteca y laboratorio, el “Servicio del Dr. Encinas”, es el que hoy ocupa el repositorio, que también se ha nutrido con donaciones de reconocidas figuras de la psiquiatría nacional, como Honorio Delgado, Baltazar Caravedo, Carlos Bambarén y Ethel Bazán.
 
Las colecciones se encuentran divididas en: el fondo antiguo (siglo XIX-1900), fondo moderno (1901-actualidad), la tesiteca (1903-2017) y la hemeroteca (revistas nacionales y extranjeras entre el siglo XIX-1900). 
 
Sus estantes cuentan con títulos originales de destacados psiquiatras y médicos peruanos del siglo XX, como Hermilio Valdizán, Honorio F. Delgado, Javier Mariátegui, Baltazar Caravedo, Enrique Encinas, Humberto Rotondo, Carlos Enrique Paz Soldán, Juan B. Lastres, entre otros.
 
Debemos destacar que hasta la fecha, se han digitalizado 44 títulos, entre libros y folletos impresos, tesis, prensa, memorias del HVLH, actas de congresos y simposios, entre otros. 
 
Asimismo, ofrece un catálogo de revistas en línea de psicología, psiquiatría y medicina general, el cual sistematiza títulos que van desde los Anales Medicales (1827, revista médica más antigua del Perú) hasta los de más reciente aparición. Los recursos pueden ser consultados en la página web: https://biblioteca.larcoherrera.gob.pe/