Minsa brinda recomendaciones para la compra de productos escolares que no afecten a la salud

Nota de prensa
Los productos deben tener rotulo con especificaciones técnicas y autorización, advierte especialista en el marco de la campaña “Útiles escolares saludables 2022”.

Fotos: MINSA

MINSA

3 de marzo de 2022 - 8:00 p. m.

Ante el inicio de clases en las instituciones educativas, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), realizó el lanzamiento de la campaña “Útiles Escolares Saludables 2022”, con la finalidad de sensibilizar al público en general para que adquieran productos seguros y que no causen daño a la salud de las niñas y niños.

Esta acción se realiza bajo la Ley N° 28376, Ley que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos o peligrosos, con el fin de proteger la salud y seguridad de los menores de edad, así como de los consumidores en general.

El biólogo Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de Control y Vigilancia de la Digesa, exhortó a los padres de familia en acudir a establecimientos y lugares de ventas formales. Asimismo, recomendó tomar atención en el rotulado que debe contener la razón social del fabricante o importador, dirección, número del Registro Único de Contribuyente (RUC), detalles de su uso y números de Registro Nacional y Autorización Sanitaria.

“Primero no comprar de manera informal, si el producto no tiene un empaque, rotulado, ni autorización, si desprende la pintura u olores fuertes son productos que ponen en riesgo la salud del escolar; por lo tanto, no los compren”, detalló el director de Control y Vigilancia.

Además, agregó que la Digesa viene realizando operativos conjuntos de vigilancia sanitaria en los diversos distritos de Lima, con el objetivo de verificar que los útiles escolares que se comercializan cuenten en su rotulado con la autorización sanitaria respectiva.

En caso que se presente una intoxicación o alergia, el Minsa recomienda no automedicarse y acudir inmediatamente al establecimiento de Salud más cercano.