Psicólogos de la Línea 113 se capacitan para contribuir a mejorar la salud mental de niñas, niños y adolescentes

Nota de prensa
Mediante la orientación telefónica identifican algún riesgo para su derivación y tratamiento en el establecimiento de salud cercano
Psicólogos de la Línea 113 se capacitan para contribuir a mejorar la salud mental de niñas, niños y adolescentes

Fotos: Minsa

25 de febrero de 2022 - 5:12 p. m.

En el marco del regreso a clases durante la COVID-19, la Dirección de Salud Mental y la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), en coordinación con INFOSALUD del Ministerio de Salud (Minsa) capacitarán a 60 psicólogos que brindan orientación y consejería en la Línea 113, a través del curso “Orientación y consejería en línea para niñas, niños, adolescentes y sus cuidadores”, que se inicia este 25 de febrero en la modalidad virtual. 

“La pandemia de la COVID-19 y las medidas sanitarias para su contención ha ocasionado cambios bruscos en la vida cotidiana y los niños y adolescentes se están viendo profundamente afectados. Aunque muchos esperan con ganas el regreso a la escuela, algunos pueden sentirse nerviosos o asustados y requerir de orientación o apoyos para adaptarse nuevamente a la escolaridad presencial. Frente a esta coyuntura es muy importante fortalecer las capacidades de psicólogos de la Línea 113 Salud, quienes a través de la orientación y consejería telefónica ayudarán a gestionar sus dudas, temores o dificultades e identificar algún riesgo en salud mental para su derivación al establecimiento de salud”, indicó July Caballero Peralta, psiquiatra de la Dirección de Salud Mental.  

La especialista explicó que el curso se brindará a través de la plataforma del ENSAP. Detalló que los contenidos se desarrollarán en cinco unidades, donde el participante actualizará conocimientos sobre el desarrollo psicosocial del niño, niña y adolescente, problemas de salud mental de mayor frecuencia en la niñez y adolescencia en el Perú, consejería en salud mental y algunos problemas de salud mental específicos y manejo adecuado de las derivaciones. 

Por su parte, Alfredo Acosta, psicólogo clínico del equipo técnico de la Dirección de Infosalud, resaltó que el curso fortalecerá las capacidades de los psicólogos de la Línea 113 Salud, permitiéndoles brindar un servicio eficiente, con calidad y calidez en orientación de salud mental a padres, cuidadores y tutores de niñas, niños y adolescentes dentro del ámbito del retorno a clases, teniendo en cuenta que estamos en un contexto estresante debido a la pandemia, en donde los problemas de adaptación, síntomas de ansiedad y depresión son factores que influyen en los procesos cognitivos y en el rendimiento escolar. 

Al mismo tiempo, Acosta invitó a toda la población a llamar a la Línea 113 Salud, opción 5 (salud mental), de manera gratuita las 24 horas del día, todo el año, a nivel nacional, a fin de recibir una orientación psicológica. Asimismo, los ciudadanos pueden comunicarse también vía chat a los números de WhatsApp 955557000 y 952842623 o a través del correo electrónico infosalud@minsa.gob.pe

Debemos recordar que, de acuerdo a un estudio del Minsa y Unicef, 3 de cada 10 niños y adolescentes presentaron algún problema de salud mental. Los indicadores son aún más preocupantes cuando sus cuidadores presentan depresión: en este caso, la cifra se eleva a 7 de cada 10 niños y adolescentes.