Minsa: Más de 56% pobladores indígenas amazónicos aceptaron vacunarse contra la COVID-19

Nota de prensa
Las brigadas de vacunación llegan a las comunidades indígenas a través de puntos fijos, brigadas itinerantes, casa por casa y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS)

Fotos: Minsa

22 de febrero de 2022 - 2:45 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) viene aplicando a la fecha un total de 327 269 dosis en las comunidades indígenas del país, de las cuales 126 502 personas ya cuentan con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, informó el director de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure Fernández.

Durante un taller virtual dirigido a comunicadores y periodistas sobre la vacunación a los pueblos indígenas, el especialista del Minsa señaló que estas cantidades refleja que más del 56% de pobladores indígenas aceptaron vacunarse contra la COVID-19.

“Estas cifras quiere decir que mientras fluyen los procesos de diálogo, de acercamiento, de entendimiento, de coordinación y de permanente recorrido de los vacunadores por las comunidades nativas, se logra avanzar la vacunación a paso seguro en esta población vulnerable del país”, sostuvo.

Agregó que un total de 172 360 personas ya recibieron la primera dosis y 28 407 la segunda dosis, lo cual significa que “hay mucha población indígena que está superando sus propios prejuicios, sus temores y está acudiendo al centro de vacunación o está recibiendo con afecto, con esperanza a nuestros equipos de salud para que se puedan vacunar”, apuntó.

Mendigure Fernández destacó que las brigadas de vacunación están llegando a las comunidades indígenas más alejadas a través de puntos fijos, brigadas itinerantes, casa por casa y mediante las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Las brigadas de vacunación han sido contratadas por el Minsa para realizar la vacunación a todos los grupos de edad en 11 regiones amazónicas. 

“Las brigadas de vacunación ha sido capacitadas por el Minsa para intervenir en los diálogos interculturales. Incluso el Ministerio de Cultura ha puesto a disposición decenas de gestores y promotores interculturales para difundir los mensajes a favor de la vacunación empleando material comunicacional traducido en 32 lenguas originarias como afiches y spots radiales”, indicó.

En este contexto, el director Julio Mendigure destacó que las brigadas buscan ganarse la confianza de las comunidades indígenas como uno de los factores decisivos para avanzar con las coberturas de vacunación, junto con la esperanza.

“La confianza se gana cuando se ingresa a las comunidades nativas en las fechas pactadas con las autoridades indígenas, cuando se respeta sus costumbres, sus creencias, su cosmovisión, sus valores. También cuando se incorporan a personas de su comunidad como parte de las brigadas y cuando se les explica y se despejan dudas sobre la importancia de la vacunación”, detalló.

El especialista aseguró que la confianza se logra cuando se brindan, no solo la vacunación contra la Covid-19, sino otros servicios de salud complementarios del Estado.

Plan Amazónico
En el marco del Plan Amazónico del Minsa, que comprende un conjunto de intervenciones diferenciados para la población indígena, se ha logrado intervenir 342 comunidades indígenas e incorporar a 70 enlaces indígenas para brindar acompañamiento a las brigadas de vacunación. Además, se firmaron 265 actas de aceptación de la vacunación firmadas por los líderes indígenas y solo hubo 13 actas de rechazo a la vacuna, lo que representa el 3.8%.

Cabe destacar que la Dirección de Pueblos Indígenas del Minsa intensifica las acciones con la colaboración del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú y Ecuador – Capítulo Perú y las Direcciones Regionales de Salud.