Minsa realiza exitoso traslado aéreo de dos menores de edad

Nota de Prensa
Pacientes referidos son atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña y San Borja.

MINSA

14 de febrero de 2022 - 10:09 p. m.

Dos menores de edad referidos por insuficiencia renal crónica y quemaduras de segundo grado, procedentes del Hospital de la Amistad Perú – Corea, Santa Rosa de Piura, fueron trasladados en una exitosa evacuación aeromédica, realizada por Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud hacia institutos especializados en la ciudad de Lima.
 
Dicha evacuación se realizó en un avión de la Fuerza Aérea del Perú, un C-27J Spartan, acondicionado con equipo biomédico del SAMU de última generación y con cuatro profesionales de la salud, convirtiéndose en una ambulancia aérea.
 
Ambos casos son referidos desde el Hospital de la Amistad Perú – Corea, Santa Rosa de Piura. Tratándose del primer caso de un menor de 1 año 11 meses, que presenta una insuficiencia renal aguda, debido a un proceso diarreico gastrointestinal (Síndrome Urémico Hemolítico) y que es derivado al Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña.
 
El segundo paciente, se trata de un menor de 11 años, quien fue referido desde un inicio por el centro de salud Consuelo de Velasco del distrito de Veintiséis de Octubre, por presentar quemaduras de segundo grado, que compromete un 22% de la superficie corporal, el menor es trasladado a la Unidad de Atención Integral del Paciente Quemado perteneciente al Instituto Nacional del Salud del Niño de San Borja.
 
Por su parte Bernardette Cotrina Urteaga, Directora General de Telesalud, Referencia y Urgencias, agregó que, cada traslado es gratuito y adaptado a las necesidades de cada paciente, sin importar el tipo de seguro, haciendo especial énfasis en pacientes pediátricos y adultos mayores en estado crítico.
 
“No importa la distancia ni la hora cuando se trata de salvar vidas en situaciones de urgencia o emergencia, el SAMU realiza una atención profesional calificada y un plan de transporte personalizado de los usuarios en el menor tiempo posible, para el traslado en ambulancias terrestres o aéreas”, señaló Bernardette Cotrina.
 
En lo que va del presente año SAMU, registra 33 traslados aéreos: recién nacidos (10), niños (18), jóvenes (02) y adultos (03), por complicaciones en su salud y que requieren tratamientos de mayor complejidad en la capital, donde se les brinda atención inmediata y especializada.
 
Las referencias de estos casos fueron recibidas a través de la Central 106 del SAMU, tras lo cual se llevó a cabo las coordinaciones requeridas con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Seguro Integral de Salud (SIS) para realizar los traslados. Ello en el marco del convenio firmado entre dichas instituciones en mayo del 2018.