Usuarios pueden buscar medicamentos a través del Observatorio de Precios y exigir genéricos

Nota de prensa
El aplicativo “AhorroMED” también brinda información sobre farmacias y medicamentos
Usuarios pueden buscar medicamentos a través del Observatorio de Precios y exigir genéricos

Fotos: Minsa

31 de enero de 2022 - 10:19 a. m.

Con el fin de realizar una compra informada y acceder a productos farmacéuticos de calidad, seguros y eficaces, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), recuerda a los usuarios que pueden consultar el portal web “Observatorio de Precios de Medicamentos” y el aplicativo móvil “AhorroMED”, los cuales brindan información a nivel nacional de las farmacias y boticas autorizadas.
 
Al acudir a los establecimientos farmacéuticos, los usuarios también pueden exigir la venta de medicamentos genéricos, cuyo listado figuran en la RM N° 302-2020-MINSA. Para consultar el Observatorio basta con ingresar al portal http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/ y escribir el nombre del medicamento en el espacio de “Búsqueda”. 
 
Al realizar la búsqueda, se tiene la opción de filtrar la información por región, provincia y distrito, lo que permite conocer las boticas y farmacias públicas o privadas del distrito elegido que cuentan con el medicamento y sus precios, ordenados desde el más bajo hasta el más alto. El portal también facilita información de los establecimientos farmacéuticos, como dirección y teléfono, así como detalles del producto (nombre, fabricante, condición de venta, etc.).
 
Cabe indicar que la información referida a los precios de productos publicada en el Observatorio es actualizada periódicamente por las farmacias y boticas. Por tal razón, en caso de encontrar un precio diferente al señalado en el aplicativo web, el usuario tiene el derecho de consignarlo en el Libro de Reclamaciones del establecimiento farmacéutico y hacer la denuncia correspondiente.
 
El Observatorio fue implementado por el Minsa, a través de la Digemid, con el fin de transparentar el precio de los medicamentos y así facilitar la compra informada de los usuarios y contribuir al acceso de la población a sus tratamientos. 
 
AhorroMED
Este aplicativo móvil es gratuito y funciona en base a la información reportada por el Observatorio de Precios. Para utilizarlo es necesario descargarlo en el teléfono celular desde el Google Play Store y activar el GPS de su celular.
 
Para hacer sus consultas en la APP los usuarios deberán ubicar el ícono de “Búsqueda” y escribir el nombre del medicamento. Basta con seleccionar un medicamento de la lista y se podrá apreciar un mapa con las cinco farmacias o boticas más cercanas que lo ofrecen al menor precio. La información también incluye la dirección y el teléfono del establecimiento.