Investigación de inscripción ilegal de vacunados contra la COVID-19 (Comunicado N°808)

Comunicado
Minsa

Fotos: Minsa

9 de enero de 2022 - 9:30 p. m.

En relación con la investigación que se realiza por la presencia de personas ingresadas a la plataforma Carné de Vacunación COVID-19 sin haber sido inoculadas, el Ministerio de Salud informa lo siguiente:

1.
La investigación interna realizada sobre las denuncias publicadas en medios de comunicación, ha derivado en algunos hallazgos que permitirían identificar a los posibles inescrupulosos digitadores quienes supuestamente habrían participado en el registro fraudulento a la plataforma Carné de Vacunación COVID-19.

2.
En base a dicha información la Procuraduría del Ministerio de Salud ha solicitado a la Policía Nacional del Perú realizar una investigación y esclarecimiento de los hechos facilitando documentos e informes emitidos por las áreas competentes del Minsa.

3.
La investigación se encuentra a cargo del Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios, con carpeta fiscal n.° 415-.2021.

4.
Las personas supuestamente involucradas serían extrabajadores de las Diris que habrían faltado a su responsabilidad y compromiso con sus entidades contratantes, y al acuerdo de confidencialidad en el acceso a la información.

5.
Aun cuando no se han reportado o detectado eventos de vulneración sobre el sistema informático HISMINSA por agentes externos e internos al Ministerio, se continúa monitoreando y reforzando las medidas de seguridad para los sistemas del Ministerio.

6.
El Minsa sigue prestando apoyo a las investigaciones que realizan los órganos competentes.