Hospital Loayza atendió más de 2000 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos en el 2021

Nota de prensa
Presentó nuevos equipos portátiles para diálisis y mobiliario nuevo valorizado en más de un millón de soles

Fotos: Minsa

1 de enero de 2022 - 2:14 p. m.

El Hospital Nacional Arzobispo Loayza informó que, hasta el mes de noviembre del año pasado, se han atendido 2021 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) siendo la Unidad de Cuidados Intensivos Generales, la que mayores atenciones realizó con 612 pacientes.

El doctor Miguel Rojas, jefe de este servicio, precisó que la Unidad de Cuidados Intensivos Covid-19 atendió a 580 pacientes afectados por esta enfermedad. 

Agregó que 141 pacientes dados de alta epidemiológica de la UCI COVID-19, es decir con prueba negativa para esta enfermedad y al presentar una mejor evolución, fueron derivados a la unidad de cuidados intensivos post COVID-19, donde continuaron recibiendo los cuidados necesarios.

Asimismo, el doctor Rojas señaló que, desde el 5 de octubre de 2021, está operativa el área de quemados críticos, la misma que a la fecha ha atendido a 18 pacientes. En cuanto a los pacientes con enfermedades al corazón, tales como falla cardíaca, shock cardiogénico, estenosis aórtica, insuficiencia aórtica, estenosis mitral, insuficiencia mitral, entre otros males, requieren de atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios, a cargo del servicio de Cardiología, la misma que durante el 2021atendió a 267 pacientes. 

Por su parte, la doctora Sonia Huaipar Rodríguez, jefa del servicio de Neonatología, comentó que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales ha brindado atención a 403 bebes prematuros quienes, al no haber completado su normal desarrollo, presentan una alta tasa de mortalidad, especialmente los que pesan menos de 1 kilo, ya que pueden presentar anomalías como: malformación congénita, compromiso pulmonar, problemas oftalmológicos, entre otras.

NUEVO MOBILIARIO
Por otro lado, el hospital adquirió cuatro nuevos equipos portátiles para realizar el procedimiento de hemodiálisis para la atención de pacientes con insuficiencia renal.
 
El director general del hospital, Mirko Tello Vinces, indicó que también se han adquirido camas, camillas y sillas de ruedas para las áreas de emergencia y pabellones de hospitalización. 
 
El funcionario precisó que se invirtieron más de un millón de soles en estas adquisiciones que están orientadas a mejorar las condiciones de atención a los pacientes con problemas renales, así como para aquellos que ingresan por emergencias y también para los que se encuentran en áreas de hospitalización. 
 
Boris Medina Santander, jefe del servicio de Nefrología detalló que los equipos portátiles, dos equipos de diálisis y dos de ósmosis inversa, se utilizan para poder llevar el procedimiento de hemodiálisis a los pacientes que, por su estado, no pueden ser trasladados, como son aquellos que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos Generales, la Unidad de Cuidados Intensivos – Covid-19, Emergencia, entre otros. 
 
Refirió que este tipo de pacientes, que no pueden ser movilizados, se presentan con frecuencia, además el hospital tiene una disposición de tipo horizontal, los pabellones están en puntos distintos y distantes, por lo que estos nuevos equipos facilitan el acercamiento a los pacientes que se encuentran postrados y dependen de otros equipos de soporte, como los ventiladores mecánicos. 
 
El establecimiento adquirió además 54 camas, 50 camillas y 105 sillas de ruedas, lo cual permitirá renovar el mobiliario tanto en emergencia como en pabellones, mejoras que además optimizan las condiciones de atención a los pacientes.