Minsa y LATAM Airlines firman convenio para facilitar el transporte de profesionales de la salud encargados de la extracción de órganos

Nota de Prensa
El acuerdo beneficiará a los pacientes que se encuentran en lista de espera para trasplante de órganos y/o tejidos
Minsa y LATAM Airlines firman convenio para facilitar el transporte de profesionales de la salud encargados de la extracción de órganos

Fotos: Minsa

30 de diciembre de 2021 - 11:30 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) y LATAM Airlines Perú firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para establecer mecanismos de colaboración y coordinación que faciliten el traslado de los profesionales de la salud de procura y trasplante a los lugares donde se deba realizar la extracción de órganos y tejidos y también su posterior traslado al lugar donde serán implantados. 

Este convenio mejorará la disponibilidad de órganos y tejidos en beneficio de los pacientes que se encuentran en lista de espera para un trasplante.

Asimismo, el convenio indica que el Minsa, a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), se compromete a vigilar el proceso de transporte de los profesionales de salud encargados de la extracción de órganos y tejidos, y también capacitará al personal de LATAM Perú sobre temas de donación y trasplante de órganos y/o tejidos.

Por su parte, la aerolínea facilitará 60 boletos aéreos anuales de cortesía para el traslado de los equipos de procura, trasplante y los órganos y/o tejidos. Cabe resaltar que este convenio tendrá una vigencia de tres años. 

El médico Juan Almeyda Alcántara, director general de la Digdot, resaltó que este convenio es trascendental porque una vez extraído el órgano al donante, los tiempos para su implante son cortos, procurando que se mantenga su funcionamiento. Es por ello que, en los casos que sea necesario trasladar los órganos a una ciudad diferente al lugar de la extracción, el proceso debe realizase en el menor tiempo posible.

Finalmente, el director de la Digdot recomendó a quienes deseen ser donantes de órganos o tejidos comuniquen su decisión a su familia o al registrador al momento de tramitar su Documento Nacional de Identidad (DNI) por primera vez o cuando lo renueve, de esta manera se respetará su voluntad de donar y podrán ayudar a muchos pacientes que requieren un trasplante.